Con la finalidad de brindar apoyo y de favorecer la permanencia escolar para el ciclo escolar 2022-2023 a los estudiantes de nivel básico de primaria, la Secretaría de Educación de Guanajuato les otorgó a los alumnos un kit básico de útiles escolares; sin embargo, en algunos centros educativos como la primaria Doctor Pablo Del Río en la colonia Brisas del Campestre se les condicionó la entrega a decenas de niños por parte del director del plantel.
En agosto de este año, se comenzó con la entrega de más de 620 mil 855 paquetes para 3 mil 657 planteles de primarias públicas. De acuerdo con los padres de familia de la escuela primaria Pablo del Río en León, muchos de los kits no fueron entregados y otros más fueron condicionados por parte del director de la escuela.
Según los sondeos realizados por el equipo de Telediario, el director de la escuela primaria Número 19, condicionó a los padres de familia para la entrega de los kits que incluían: Una mochila, dos cuadernos, lápices, borradores, tijeras y una caja de lápices de colores.
Diferentes madres de familia platicaron que, al hacer la entrega de los paquetes, se les pusieron algunos requisitos puntuales como: llenar la solicitud del kit con tinta azul, no salirse de los recuadros de llenado, y realizar la firma del tutor idéntica a la firma de la credencial de elector, ya que en caso de no ser tal cual como estuviera en la credencial, o salirse un poco de los bordes, era motivo para no entregar la mochila con los útiles escolares.
“Al menos a algunos yo sé que se los regresaban porque no firmaban bien o el documento no lo llenaban correctamente” […] pues ya no supe porque a algunos sí les entregaban su documento a otros no, porque no lo llenaban correctamente y en lo que iban y venían pues ya no supe si se los entregaron o no” , precisó una madre de familia quien decidió mantenerse en el anonimato para evitar represalias por parte del director de la escuela.
Al respecto, la Secretaría de Educación de Guanajuato establece que, si bien las aportaciones son necesarias para mejorar el mantenimiento de los planteles educativos, estás nunca deben ser condicionantes del servicio educativo.
A través de un comunicado, se precisó que, ninguna autoridad educativa, encargada o encargado de plantel, maestra o maestro podrá condicionar el servicio educativo, la entrega de documentos oficiales, la entrega de libros de texto, lista de útiles, o kit de útiles escolares, ni impedir el acceso de los estudiantes a la escuela.
Otros testigos quienes pidieron el anonimato para evitar represalias por parte del director, dijeron que no es el único problema que se vive a diario dentro de la institución ya que narraron que se entregó por parte del gobierno del estado un apoyo de 600 mil pesos para la mejora de las instalaciones de la primaria, entre las que se contemplaba la construcción de unos baños para los menores; sin embargo, después de casi media año el director del plantel no ha dicho nada del dinero ni para que será utilizado.
“Para empezar la atención a los padres de familia es de muy poca calidad, son muy groseros […] además no se nos ha dado una fecha con el subsidio que se dio por parte del gobierno estatal, no se nos ha dicho nada, no se ponen de acuerdo. Se les dieron 600 mil pesos de apoyo y les pedimos un toldo para los niños, pero no se ha dicho nada y no se ha dado una respuesta”, relató otra madre de familia quien decidió hablar en el anonimato para evitar represalias.
Es por ello que padres de familia hicieron un llamado a las autoridades educativas para que revisen qué está pasando en el plantel, así como inspecciones en las instalaciones y a los maestros ya que temen por la seguridad de sus hijos.
“Para que vengan, pregunten, chequen que nos hagan caso, que venga supervisión que vean cómo va fluyendo ese proyecto porque es importante y necesario para ellos” , comentó.
La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de su enlace de comunicación refirió que, se realizarán las investigaciones necesarias de acuerdo al procedimiento normativo.
DASH