La entrada de la primavera y el aniversario por el natalicio de Benito Juárez trajeron al municipio y a toda la región, fuertes tolvaneras, como dicen los laguneros; "Pura lluvia Lagunera".
Desde temprana hora de este lunes 21 de marzo, comenzó la lluvia Lagunera en el municipio de San Pedro, Coahuila y aledaños. La entrada del frente frío 38, es lo que trajo, tierra y más tierra, que en sectores rurales tapa la visibilidad de las comunidades.
Asimismo, en carretera, de repente las ráfagas de viento no dejan ver a distancia por lo que las autoridades han estado pidiendo que tomen sus precauciones, ya que puede ocurrir un accidente, luego de que los pronósticos del clima, señalan que las tolvaneras persistirán la mayor parte del día.
Cortinas naturales cubrían a la gente de la tierra
Para muchos sampetrinos, más la gente del campo, las tolvaneras son comunes y están impuestos a ellas, y son parte de la región. Mencionan que anteriormente había cortinas naturales para tapar un poco la tierra, como lo eran los mezquitales, huizachales y otros árboles como los pinabetes que están sobre la carretera San Pedro - La Cuchilla.
Dicen que estas cortinas naturales no permitían que llegara la tierra directo a las viviendas de las comunidades rurales, argumentando que ya se han ido desvaneciendo esas cortinas debido a la tala inmoderada que se ha venido dando.
Por lo pronto este lunes, la primavera y la celebración del natalicio de Benito Juárez trajeron lluvia a San Pedro y sus alrededores, la verdadera lluvia Lagunera.