El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que todos los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados en elecciones populares, sin embargo, esto no siempre fue así.
En un principio, las mujeres no eran contempladas para las decisiones que definirían el rumbo del país, afortunadamente las cosas cambiaron y el 3 de julio de 1955, por primera vez en la historia de México, las mujeres pudieron hacer válido su derecho al voto en una elección federal.
Si quieres saber cómo fue el proceso para que esto ocurriera, aquí te lo contamos.
¿Cómo comenzó todo?
A pesar de que la primera ocasión en que las mujeres participaron en una elección federal fue en 1955, las bases se sentaron desde 8 años antes.
Según información brindada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), fue el 12 de febrero de 1947 cuando, a través del Diario Oficial de la Federación del Decreto, quedó establecido que “en las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.
Posterior a eso, el 17 de octubre de 1953, el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales para que las mujeres mexicanas pudieran gozar de la ciudadanía plena.
Fue así que, la primera elección federal en que las ciudadanas mexicanas pudieron emitir su voto, fue el 3 de julio de 1955, y con ella se buscaba elegir a los diputados federales para la XLIII Legislatura.
Democratización completa
Aunque la anterior es una fecha muy importante para la historia de nuestro país, no fue sino hasta 24 años después cuando se pudo completar la democratización de la ciudadanía; esto después de que en 1979 se diera por primera vez la elección de una mujer como gobernadora de un estado de la República, siendo Griselda Álvarez la elegida para dirigir Colima.
DR