La primera tormenta invernal de la temporada así como el frente frío número 11, en el primer día de fin de semana dejarán condiciones invernales en los estados del norte de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han reportado que este viernes 25 de noviembre se tendrán condiciones invernales, es decir, viento fuerte, caída de nieve o agua nieve y temperaturas que dejarán mucho frío en al menos cuatro estados del norte de México: Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Durango.
Sin embargo, en Tamaulipas se tendrá ambiente frío, con viento y lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el viernes 25 de noviembre en su reporte de las 06:00 horas que la primera tormenta invernal afectará de forma directa en Chihuahua, Coahuila, el oriente de Sonora y al norte del estado de Durango.
El frente frío número 11 y la masa de aire polar que lo impulsa van a extenderse sobre el norte y noreste del territorio nacional por lo que se presentarán rachas de viento fuertes a muy fuertes y posibles tolvaneras; va a mantener ambiente matutino muy frío a gélido con heladas en zonas serranas y ambiente diurno fresco a templado; también se producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el noroeste del país.
Caída de nieve o aguanieve
En su reporte, el SMN informó de la posibilidad que se mantiene por posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de Twitter alertó por termperaturas de -5, 0 y cinco grados en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Además, informó que se mantendrá la posibilidad de lluvia y caída de nieve o aguanieve en regiones del estado de Chihuahua.
Al final del viernes y en la madrugada del sábado 26 de noviembre, iniciará un nuevo evento de 'Norte' que dejará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y al norte de Veracruz.
¿Cuánto dura la primera tormenta invernal?
Para el sábado 26 de noviembre la primera tormenta invernal se desplazará sobre el estado de Texas, sin afectar el territorio mexicano, y el domingo 27 de noviembre el frente frío número 11 se extenderá con características de estacionario y la masa de aire frío cambiará sus características térmicas, lo que permitirá que aumente la temperatura.