Eunice Aguilera, de 20 años, y Mariana Castro, de 27, son las primeras mujeres laguneras en formar parte de las cuadrillas de fontanería del departamento de Alcantarillado del Sistema Descentralizado de Agua Potable de Gómez Palacio.
Ambas son estudiantes de licenciaturas en Administración Industrial y Psicología, respectivamente, y decidieron ingresar al organismo operador del agua como fontaneras para apoyar a sus familias, ya que sus padres también son trabajadores de la dependencia.
- Espectáculos
Las jóvenes señalan que esta es su primera semana laboral, en la que han aprendido a utilizar no solo la pala y el pico, sino también la cortadora y el rotomartillo. No les da miedo cumplir con el trabajo que les exige un gran esfuerzo físico.
Mariana señaló que tiene una bebé de un año y decidió entrar a las cuadrillas del Sideapa para tener un trabajo seguro y con servicios de salud para el sostenimiento de su hija. A pesar de la renuencia de sus padres, decidió integrarse a este empleo donde buscan demostrar a más mujeres que no hay limitantes para salir adelante.
Agradecen el compañerismo que han encontrado, pues las capacitan, las respetan y les apoyan en las labores. Las gomezpalatinas fueron asignadas a la obra de construcción de un cárcamo en la colonia San Ignacio, al norte de la ciudad, donde realizan todo tipo de trabajo junto a sus compañeros de cuadrilla.
Por su parte, Salvador Canales Sáenz, secretario General del Sindicato del Sideapa, señaló que, sumando a la inclusión laboral, abren las puertas a las mujeres hijas de trabajadores del Sideapa, pues están conscientes de que, por el hecho de ser mujeres, no enfrentan una limitante para desempeñar la fontanería.
"Ellas son punta de lanza para hacer esa demostración y abren la puerta a muchas más mujeres que se van a unir al gremio. Nosotros somos los primeros que hacemos la apertura en el área técnica para que las mujeres tengan participación laboral. Como sindicato, el ingreso es a recomendación de trabajadores activos y, en este caso, ellas son hijas de trabajadores del sistema. Ahora nos han demostrado que tienen el talento para estar con nosotros", apuntó.
Actualmente, las jóvenes están en el proceso de capacitación en la práctica laboral.