“Un muy buen regalo de navidad”, “me sentía, van a decir, la última coca en el desierto”, eso sintieron las enfermeras María Irene y María del Rosario, quienes fueron las primeras en recibir la vacuna contra covid-19 en México el 24 de diciembre de 2020.
A un año del inicio de la jornada de inmunización, TELEDIARIO platicó con ellas. Para María Irene Ramírez, quien era jefa de Enfermería de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, en la Ciudad de México, fue un regalo de navidad y una gran responsabilidad, “continuamos con nuestras mismas rutinas, con la misma responsabilidad, esto conllevó a estar al pendiente de mis compañeros que trabajaron conmigo en esta situación y de mi familia, estar al pendiente que todos tuviéramos la vacuna”.
María del Rosario Lora, entonces subjefa de Enfermería del Hospital General Regional (HGR) 2 en Querétaro, dijo que ser de las primeras en que fue un reconocimiento a sus años de servicio, “no nos sentíamos confiados, pero si no servimos un poco más a gusto, ya sin tanto estrés y tanto miedo y ya no era tanto el miedo de decir ¡Chin! No traigo el cubrebocas o no le voy a dar la mano, o no voy a agarrar al paciente, pero sí nos sentimos un poco más protegidos”.
Coincidieron en que la vacuna anticovid ha sido el mejor aliado para enfrentar al virus.
“Era fatal, yo en mi experiencia puedo decirles que aquellos que, pero ¿estás vacunado? ¡Sí! Bueno OK, se les daba el tratamiento, el confinamiento el apoyo si acaso, tuviese que hacerse con el apoyo de oxígeno en casa y salen adelante”, comentó la enfermera Ramírez.
“Bajó mucho la cantidad de pacientes, ya no llegaban tan graves a urgencias, nos daba el tiempo de poderlos atender de otra manera, les dábamos el oxígeno porque la mayoría llegaba desaturando, les poníamos oxígeno, a veces les poníamos puntas de alto flujo, pero nos daba poquito más esperanza para ellos como para nosotros”, dijo la enfermera Lora.
Ambas cuentan con el esquema completo de vacunación y lo mejor: estuvieron en la primera línea de batalla sin contraer el virus. Hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia y creer en la ciencia.
“Se ha comprobado que la aplicación de la vacuna es un punto clave para disminuir el riesgo de morir por coronavirus”, apuntó María Irene.
“Si la gente supiera cómo llegas a estar, de verdad se vacunarían y usarían todas las medidas de protección que hay”, señaló María del Rosario.
Las enfermeras se jubilaron a finales de este 2021.
lvm