El primer donador de órganos de este año se trata de un hombre de 37 años de edad originario de Abasolo y de ocupación comerciante, quien sufrió un evento cerebrovascular hemorrágico, tras una cirugía complicada y los esfuerzos médicos por salvarle la vida.
Sus padres y hermanas decidieron trascender la vida de este joven porque en vida fue una persona altruista y amorosa con sus seres queridos. La Secretaría de Salud informó que se procuraron en el Hospital General de Irapuato los dos riñones el izquierdo y el derecho, además de ambas córneas.
En Guanajuato la donación de órganos es un fenómeno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.
El costo de una hemodiálisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al año, y en este tenor oscilan otro tipo de procedimientos, de manera que el costo beneficio de contar con un programa de donación permanente ha sido productivo, aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida.
Mientras que 48 mil pesos conllevan el costo en Guanajuato de una procuración multiorgánica, sin contar el traslado de los órganos procurados. Hace diez años había 400 pacientes en lista de espera y hoy son más de 2 mil, por eso se requiere que la gente siga diciendo sí, a la donación.
CBCB