Pocos imaginarían que una de las privadas más tranquilas de la Comarca Lagunera guarda un tesoro invaluable que data de la década de los años 60 y que a la fecha funciona perfectamente bien, hablamos de un medidor antiguo que funciona a la perfección y se encuentra ubicado en la casa marcada por el número 71 de la Privada Sara P. de Madero en el sector centro de la ciudad de Torreón.
El sector habitacional guarda la arquitectura de los años 50, las casas con fachadas de cantera, ventanas cuadradas y muy simétricas hacen que quienes pasen detenidamente por el lugar viajen en el tiempo y se trasladen al Torreón en ascenso de aquella época.
“Es un medidor muy antiguo, por aquí pasa mucha gente y me dice véndamelo, pero si se lo vendo cometo un delito federal que ya no estoy en condiciones de hacerlo, este medidor yo creo que tendrá unos sesenta o setenta años de estar trabajando, les comento que tiene una etiqueta en donde fue revisado, según la etiqueta en el 69 y en el mes de octubre, ya me está fallando yo creo, porque hace unos días por aquí vinieron los señores de la CFE hicieron el chequeo para hacer el corte del recibo de luz y empezó a fallar, me llamó mucho la atención y a la mexicanada le agarré y pegué en el vidrio y volvió a jalar, pero esto ya me despertó una curiosidad”, mencionó Javier Dávila, dueño de la propiedad.
Precisamente, en esa vivienda se encontraba el despacho del Contador Público Pablo López de la Rosa, uno de los despachos contables más famosos del siglo pasado.
Ahora los recuerdos vienen a la memoria de don Javier Dávila, yerno del primer dueño y dueño actual de la propiedad, quien se dice encariñado del medidor de luz, que fue instalado en su hogar en el mes de octubre del año de 1969.
“Esta es una casa que tiene una facha muy conservadora y así he tratado también de conservarla, aunque no lo crea este medidor es el que me mide la luz, yo no quisiera que me lo cambiara, mejor que me lo revisaran y que dijeran que me lo van a calibrar y me lo dejen otra vez porque creo que va ad hoc con las fachada de la casa y con el tiempo que vivimos”, mencionó el señor Dávila.
El medidor es de corriente alternativa tipo HC, según la etiqueta pertenece a Sangamo electric company of canada cuenta con cuatro discos y dos fases.
Don Javier asegura que muchas personas han pasado por el lugar para preguntar si se lo puede vender, sin embargo, este medidor pertenece a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que sería un delito traficar con él.
IML