El Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura (CJF), inició esta semana el procedimiento administrativo disciplinario contra el juez familiar Jesús Mata Herrera, por el caso Olimpia, al aceptar como pruebas las fotos íntimas del señor Diego “N” en un juicio de divorcio promovido por la ex esposa Yessica Elizabeth "N", quien ahora está bajo proceso penal por violación a la intimidad, confirmó la abogada Brenda Zavala de la Peña.
Brenda Zavala de la Peña, abogada representante de Diego “N”, dijo lo siguiente:
"En marzo presentamos la queja ante la Judicatura con toda la evidencia, con copia de la denuncia penal del que se manejó del expediente en las audiencias, se le notificó de todo esto al licenciado Jesús Mata Herrera antes de que él se retirara de su cargo a finales de mayo. El día de ayer lunes nos notificaron por parte del Consejo de la Judicatura que sí hay probabilidad que haya cometido un mal manejo de sus funciones como juez”, señaló.
Por lo tanto, mencionó que se ordenó a partir de la fecha de notificación que tiene 5 días para presentar su escrito complementario de contestación de pruebas. El mismo Consejo de la Judicatura (CJF) ordena al Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila a que se envíe la hoja de servicios que tiene el licenciado Jesús Mata al Consejo de la Judicatura y se inicie como tal el procedimiento disciplinario administrativo en su contra.
La queja queda radicada bajo el número A-35/2022 donde los firmantes son Miguel Mery Ayup como consejero presidente el día 31 de agosto y recientemente se informó a la parte afectada.
Brenda Zavala de la Peña, también añadió:
"Él decía que la queja no iba a poder proceder y nos preguntamos qué información tiene él que nosotros no, acudimos al Consejo de la judicatura para pedir una explicación y ahora nos están informando que el mismo pleno ha determinado que sí se abrirá el expediente o trámite disciplinario en su contra".
El caso de Diego “N” se sigue en juzgados penales y familiares, el primero ante la primera denuncia en Coahuila donde un hombre denunció violación a la intimidad en el área familiar por su juicio de divorcio en el que busca la guardia y custodia definitiva de sus tres hijas, ante presuntos actos de violencia o maltrato de parte de su ex pareja hacia las niñas y finalmente la denuncia contra un juez familiar que ahora está dentro de un procedimiento abreviado al ser presuntamente omiso.
El Consejo de la Judicatura (CJF) que encabeza Miguel Mery Ayup, llegó a un acuerdo de iniciar el procedimiento sancionador por el posible mal ejercicio de sus funciones del servidor público.
Madre de las menores presuntamente las violentó
El hombre que denunció por primera vez en Coahuila ser violentado en su intimidad Diego “N” logró que un juez familiar les entregara a 2 de sus 3 hijas y ahora busca que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) investigue maltrato en el caso de sus menores hijas cometido presuntamente por parte de su ex pareja Yessica “N”.
La abogada Brenda Zavala de la Peña, explicó que al acudir por las tres menores de edad para la convivencia acordada, solo 2 fueron entregadas y 1 no, posteriormente las niñas hablaron con su padre y al momento de tener que entregarlas le pidieron no regresar ante presuntos maltratos recibidos por su madre.
Brenda Zavala de la Peña, abogada dijo lo siguiente:
"Las dos menores mencionaron no querer regresar con su mamá, pues indican cierta violencia y maltratos que vivieron con la mamá, por eso se tomó la decisión de acudir el lunes a primera hora al juzgado familiar para hacer una comparecencia de menores, aquí el juez ordenó que se gire un oficio para que las menores sean escuchadas de manera inmediata y urgente".
Este martes las niñas serán valoradas por personal del Centro de Evaluación Psicosocial (PJECZ) para que se defina en un plazo de hasta 3 días a quién se le entrega la guardia y custodia.
- Comunidad
"Ellas indican firmemente que no quieren regresar con su mamá a ese ciclo de violencia y ya será el Centro de Evaluación quien determine la guardia y custodia definitiva; por lo pronto se autorizó el resguardo de las menores al lado de su padre".
También añadió que existe una denuncia por violencia contra las menores en la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) desde hace 15 días y no se avanza en ello pero esperan seguir aportando pruebas sobre dicho maltrato.
MDN.