Un segundo elemento de la patrulla que atacó la camioneta donde perdió la vida el estudiante de la Universidad de Guanajuato Ángel Yael, y resultó lesionada su compañera Edith Alejandra, fue detenido y presentado ante la justicia federal en el Centro de Juzgados ubicado en Guanajuato Capital.
La tarde de este domingo, a las tres de la tarde, dio inicio la audiencia, donde asistieron los padres de Ángel, representantes de la Universidad de Guanajuato y asesores defensores de las víctimas, 4 estudiantes de agronomía de la casa de estudios.
En la audiencia, se expuso que el elemento imputado, pertenece a la Secretaría de Marina, pero fue comisionado a la Guardia Nacional.
Defensores de los estudiantes, solicitaron al juez que, el elemento federal, se le acusara de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. La Audiencia duró cerca de seis horas
El juez de distrito que lleva la causa es Efraín Frausto Pérez, quien un día antes liberó a Iván "N", otro elemento de la Guardia Nacional señalado como presunto responsable.
Sobre el hecho, los representantes de la Fiscalía General de la República, expusieron que, en la descripción de los dictámenes criminalistas se informó que fue una bala del fusil calibre 7.62 la que se dividió en dos y lesionó a Edith Alejandra, en el hombro derecho y a Yael en el cráneo, lo que le quitó la vida.
Sin embargo la FGR hasta el cierre de la edición no había cambiado su postura respecto a que impugnaría la decisión del juez federal.
“La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal” expuso mediante un comunicado.
De acuerdo a la Fiscalía, recibió la investigación a través de la incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado al detenido por su probable participación en los hechos en los que perdió la vida un estudiante de Guanajuato, por lo que inició una carpeta de investigación que le permitió al Ministerio Público Federal sustentar la legal detención del elemento señalado.
“Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo”.
Sin embargo de manera sorpresiva el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Sede en Guanajuato decidió conceder la libertad al imputado, razón de la que no se ha dado mayo detalle del por qué tomó esta decisión teniendo las pruebas presentadas por la FGR.