El 29 de marzo se realizará la tradicional Procesión del Silencio en el municipio de Viesca y al respecto la titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Esther Quintana Salinas, invitó a la población a sumarse a esta ceremonia de fe y devoción.
“Es un acto de devoción, es un acto de adoración, precisamente de reconocimiento, van a estar acompañándonos el mariachi Torreón, que tiene más de ocho años de trayectoria, es un mariachi de mucha calidad”, señaló la secretaria de Cultura.
- Comunidad
Detalló que serán tres kilómetros los que se recorrerán en el cual participarán más de 200 personas entre cofradías y mujeres rezanderas, sin embargo, los turistas y visitantes también se suman a esta celebración.
“Este recorrido es un recorrido de fe, de tradición por las principales calles del municipio, con la participación de cerca de 200 personas, entre mujeres rezanderas y cofradías, nos acompañan de la Banda de Guerra de Viesca, es un recorrido de alrededor de tres kilómetros”, explicó.
Si algún saltillense quiere acudir a esta Procesión del Silencio, deberá enviar inbox al Facebook de la Secretaría de Cultura y solicitar su acceso, se le enviará un código de confirmación con el cual tendrá su pase gratuito, ya que serán dos autobuses que saldrán del Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
¿Qué es la Procesión del Silencio?
De acuerdo a lo señalado en la página de internet de Turismo en Viesca, la Procesión del Silencio conmemora a Nuestra Señora de los Dolores, quien experimentó un profundo dolor durante la pasión y muerte de su hijo Jesús.
La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María que busca transmitir su pesar ante el sufrimiento de su hijo al ser crucificado. Por este motivo, su vestimenta es negra o morada.
La Procesión del Silencio consiste en un recorrido realizado la tarde noche del Viernes Santo, con la participación de rezanderas, cofradías y la ciudadanía que decide unirse a la celebración, misma que concluye para dar paso al Sábado de Gloria.
- Comunidad
¿Qué representan las cofradías?
- Cofradía color negro: representa el duelo y el luto por la muerte propio del Viernes Santo.
- Cofradía color morado: hace referencia a la Cuaresma, la penitencia y la vigilia.
- Cofradía color blanco: representa la pureza, alegría y la luz.
- Cofradía color rojo: simboliza la sangre de cristo como representación de su amor por la humanidad.
- Cofradía color guinda: representa la pasión de cristo.
- Cofradía color café: simboliza la negación.
KM