Más de dos mil laguneros visitarán el pueblo mágico de Viesca para disfrutar de la tradicional celebración de la Procesión del Silencio durante el Viernes Santo siete de abril.
Ruth Idalia Isais, coordinadora regional de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que este evento cultural de la iglesia católica será realizado sin restricciones reanudándose todo el recorrido de 800 metros desde la parroquia de Santiago Apóstol para la representación de los penitentes de la Pasión y Muerte de Jesucristo y el acompañamiento del canto cardenche.
“Hemos estado con mucho entusiasmo mejorando para poder recibir a los visitantes, habrá camiones que salgan de todas las ciudades vecinas y hasta de Parras, va ser abierto ya no habrá restricciones para la celebración de forma solemne de esta tradición. Yo estoy segura que las familias que vayan van a disfrutar de gastronomía y de un importante corredor turístico durante la tarde y noche”, apuntó.
La tradicional celebración católica de la Virgen Dolorosa acompañada de las cofradías con el color morado en sus túnicas recorrerá las cinco estaciones con pequeños altares en las calles que son habilitados por los vecinos, son parte enigmática de la representación del dolor de los católicos por la muerte de Cristo, donde el incienso y el copal se impregna en el aroma del pueblo.
Esta ceremonia es uno de los principales detonantes de la economía local de una de las comunidades más alejadas de la Zona Metropolitana, pues en Semana Santa reciben al mayor número de visitantes para disfrutar de la gastronomía como los tradicionales mamones y el mole de dátil.
Cuándo es la Semana Santa
La Semana Santa está programada del 3 al 14 de abril. Sin embargo los estudiantes de escuelas públicas y asociadas a la SEP no tendrán clases desde el viernes 31 de marzo debido a que habrá Consejo Técnico Escolar; los alumnos regresarán a sus actividades escolares hasta el 17 de abril.
Cuándo es jueves y viernes Santo
De acuerdo con la Iglesia Católica el jueves y viernes santo serán el 6 y 7 de abril, estos dos días son considerados los más importantes para la religión junto con el sábado de Gloria que es el 8 de abril y el domingo de resurrección el 9 de abril.