Fieles llenan calles de Celaya en Procesión del Silencio

Se estima que para este 2023 fueron poco más de 2 mil 500 los creyentes que formaron parte de las Cofradías.

Fieles llenan calles de Celaya en Procesión del Silencio | Cortesía
Celaya, Guanajuato /

Luego de tres años de verse interrumpida por la pandemia, más de 10 mil fíeles católicos se dieron cita para participar en la Procesión del Silencio en Celaya, la segunda más grande e importante de toda la República Mexicana, solo después de la de San Luis Potosí, y que forma parte de las tradiciones con motivo de la Semana Santa.

Se estima que para este 2023 fueron poco más de 2 mil 500 los creyentes que formaron parte de las Cofradías. Mismas que con un andar lento, callado y en su mayoría vistiendo túnicas negras y blancas con capuchas, fueron participes para celebrar el 60 aniversario de esta tradición. Por su parte, los penitentes avanzaron por las calles del centro de Celaya, descalzos, encadenados y cargando pesadas cruces e imágenes religiosas a modo de penitencia.


Este momento hace referencia a cuando la virgen María regresa a después de afrontar la crucifixión de su hijo Jesucristo y es la manera en que los fieles católicos la acompañan en su dolor. Su origen data del Viernes Santo de 1963, fecha en que se llevó a cabo el primer recorrido de Procesión, en donde sólo fue en el interior del templo y atrio. Esto emulando a la procesión ya existente y que se realizaba año tras año en Sevilla España

En dicho momento fueron solo tres las cofradías participantes: El Señor del Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad, y Costaleros de la Soledad, pero al día de hoy existen 18 cofradías, cada una de ellas con grupos de personas que integran la columna procesional y que, a su paso, trasmiten el sentido religioso.

La Procesión partió desde las 6:00 de la tarde en el Templo del Carmen, con rumbo a la Calle Álvaro Obregón con rumbo a Miguel Hidalgo siguiendo por la calle Cuauhtémoc hasta Manuel Doblado. De ahí rumbo a la calle Insurgentes con Hermenegildo Galeana y posteriormente a la Benito Juárez, posteriormente calle 5 de mayo y Guadalupe, tomaron rumbo a la Fco. I. Madero, dando vuelta por Álvaro Obregón y concluyeron en la calle Miguel Hidalgo.

Cabe destacar que la procesión es considerada como uno de los atractivos turísticos más importantes de Celaya, pues es parte del turismo religioso que se ha promovido en los últimos años y para tan importante evento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya implementó un fuerte operativo para la protección de los asistentes, el cual consistió en 21 unidades de emergencia y 53 elementos policiales distribuidos a lo largo de recorrido.


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS