La matrícula en escuelas públicas del estado de Puebla es de más de un millón 600 mil estudiantes que cursan los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y medio superior, pero falta que el 20 por ciento de los padres de familia completen el pago de inscripción.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad informó que, en promedio, en los 14 mil planteles que operan en la entidad, se registra una inscripción del 80 por ciento de su matrícula escolar por lo que el titular de la SEP Puebla, Melitón Lozano Pérez, llamó a los papás que no han completado sus procesos de inscripción que lo realicen antes del 30 de septiembre de este año.
Inscripciones son gratuitas
El trámite de inscripción es gratuito y no existe ningún tipo de condicionamiento para completar los procesos de inscripción y reinscripción de los alumnos, además, en ninguna escuela se puede obligar a que se pague la llamada cuota voluntaria.
“Estamos alcanzando el 80 por ciento de los alumnos inscritos en los diferentes niveles educativos. Los papás llegan y los inscriben en las escuelas y cada escuela nos reporta la información. En ese trayecto, a veces, se tarda unos días, por eso, en oficinas centrales vamos actualizando la información”.
De acuerdo con el calendario de la SEP, los procesos de inscripción y reinscripción se programaron del 22 de agosto al 30 de septiembre.
“El proceso de inscripción está abierto y se cierra hasta el 30 de septiembre. Algunos no lo han formalizado, sus hijos ya van a la escuela, pero no lo han formalizado, no han llevado sus documentos. Entonces, creo que eso es clave, formalizarlos”.
Aunque no en todas las escuelas existe disponibilidad para ingresar al turno matutino, todos los menores tienen un lugar asegurado en el sistema de la SEP, garantizó Melitón Lozano.
“Un aspecto clave es que los papás asistan, busquen la escuela que más les convenga, peso si no hay ahí, hay que reconocer que hay escuelas con mucha saturación, de alta demanda. Segunda, a veces quieren el turno matutino, existe lugar en el turno vespertino. Lugares siempre vamos a tener. Un estado siempre tiene la obligación de responder a las demandas de una sociedad y vamos a garantizar que hay lugar”.
La SEP Puebla insistió e invitó a los tutores a completar los procesos de inscripción y reinscripción de sus hijos y añadió que las escuelas darán facilidades para la entrega de documentos y en los trámites correspondientes.
“Si alguien todavía no lleva a su hijo, todavía está a tiempo de hacerlo en este momento. Todavía es tiempo que lo lleve. Tenemos que ser conscientes de que estamos en tiempo de pandemia y de que, por alguna razón, pudo haber alguna limitación”.
La matrícula de estudiantes en el presente ciclo escolar se compone de más de un millón 600 mil 401 estudiantes, de los cuales, ocho mil acuden a educación inicial; 261 mil, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil 41 estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.