El Buen Fin de este 2024 está a tan solo unos días de iniciar. Durante estos días, las ofertas y promociones abundan en prácticamente todas las tiendas de productos y servicios.
Por este motivo, durante este fin de semana de ofertas como en los anteriores, será común encontrarse en situaciones en las que los proveedores no respetan los precios o promociones establecidas.
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Ante esta situación, se recomienda comunicar el incidente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya que es la institución que interviene por los consumidores ante irregularidades de tiendas.
Diferencia entre queja y denuncia
Ante una situación de este tipo, es importante siempre contemplar una queja ante la Procuraduría del Consumidor, pero antes, debes conocer la diferencia entre una queja y una denuncia en esta institución.
Una queja tiene la finalidad de apoyar a un consumidor cuando se presente una irregularidad en una compra por alguna mercancía o servicio. Por otro lado, Profeco está facultada para recibir denuncias ante establecimientos o tiendas que no cuenten, por ejemplo, con medidas de seguridad adecuadas o se tenga publicidad engañosa en el lugar.
Así puedes hacer una queja ante Profeco
Ahora que ya conoces la diferencia entre una queja y una denuncia, puedes proceder a levantar una queja ante Profeco de la siguiente manera:
- Acude a tu Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana
- Te solicitarán nombre y domicilio
- Identificación oficial
- Contrato o comprobante de compra
- Nombre y domicilio del proveedor
- Descripción del bien o servicio que se reclama y una descripción breve de los hechos que llevaron a levantar la queja
- Formato de recepción de queja impreso
Profeco señala que el procedimiento de queja abarca desde que se interpone esta en una de sus oficinas hasta el momento en el que se llega a un acuerdo entre el proveedor y tú, un proceso en el que la institución se compromete a dar acompañamiento al caso.
¿Qué ocurre tras poner una queja ante Profeco?
Después de que la queja ha sido recibida y el proceso de aclaración comienza, Profeco indica que existen varias soluciones posibles.
Entre ellas pueden resultar en la restitución o devolución del dinero pagado por tu cuenta, o en su caso, una indemnización por los daños ocasionados.
Por otro lado, en caso de que el proceso no tenga un acuerdo deberás optar por tomar otro tipo de medidas, para lo cual se recomienda acudir con tu abogado de confianza.