El tequila es una de las bebidas más famosas de México, tanto que se ha vuelto todo un símbolo cultural que atrae a miles de turistas cada año.
Sin embargo, al entrar al venderse estos pueden ofrecer aspectos negativos para sus consumidores. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación para determinar que tequilas no pasan las pruebas para estar en el mercado.
El estudio de calidad fue publicado en la Revista del Consumidor de la Profeco del mes de mayo. En él se señaló que había una serie de tequilas que no pasaron las pruebas por lo que la población debía tener cuidado con estas bebidas al comprarlos.
En la investigación al Profeco analizó 52 diferentes tipos de tequilas reposados que se encuentran en el mercado mexicano para analizar a detalle el contenido que tienen, como el alcohol, las calorías, y otros componentes volátiles que se encuentran en las normas NOM 142-SSA1/SCFI-2014 y NOM-006-SCFI-2012.
Estos tequilas no pasaron las pruebas de Profeco
Después de realizar los análisis encontró que hay varios tequilas que no cumplen con lo especificado por las normas oficiales mexicanas.
Tezón: Es un tequila reposado 100 por ciento de agave que declara 750 mililitros, sin embargo, Profeco encontró que contiene 729.9 mililitros. Indicó que tampoco cumple con los símbolos de prohibición.
Don Roberto: Este tequila reposado hecho con agave azul señala que contiene 1.5 litros, pero Profeco señaló que en realidad se vende con 1.472 litros.
Cantinero: Es un tequila reposado en barricas que es 100 por ciento realizado con agave. Este declara contener 950 mililitros, pero en realidad contiene 930.2 mililitros.
Los Arango: Tequila 100 por ciento reposado señala que contiene 750 mililitros, pero Profeco encontró que solo ofrece 650.2 mililitros.
¿Cuál es el tequila con más porcentaje de alcohol, según Profeco?
En la misma entrega de la Revista del Consumidor, Profeco indicó cuáles tequilas son los que tienen mayor porcentaje de alcohol. Aquí te compartimos la lista.
Tequila Antigua Cruz: tequila reposado 100 por ciento de agave azul. Tiene un precio promedio de 614 pesos y contiene un volumen de alcohol del 40.04 por ciento.
Tequila reposado Agavia: denominado como 100 por ciento agave azul, cuenta con un volumen de alcohol del 40.02 por ciento. Su precio promedio es de 370 pesos.
Tequila Casamigos: tequila 100 por ciento agave azul reposado. Su botella tiene un precio promedio de 855 pesos. Cuenta con un volumen de alcohol de 39.93 por ciento.
Tequila Familia Camarena: tequila reposado 100 por ciento de agave azul. Su precio promedio por botella es de 413 pesos. Su porcentaje de alcohol equivale a 39.97 por ciento.
Tequila Reserva de la Familia José Cuervo: tequila reposado 100 por ciento de agave. Su volumen de alcohol equivale al 39.94 por ciento. Su precio promedio por botella es de mil 297 pesos.
Tequila Teremana: tequila reposado elaborado con agave de Los Altos. Su precio promedio es de 846 pesos por botella. El porcentaje de alcohol por pieza es de 39.68 por ciento.
Tequila Tierra-Noble: tequila reposado 100 por ciento agave azul. Su costo promedio por botella es de 707 pesos. Su porcentaje de alcohol es 39.84 por ciento.