La Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato, en lo que va del 2023 ha atendido un total de 2 mil 567 denuncias de consumidores; el top 3 de prestadores de servicios con más quejas lo encabezan las agencias de viaje, seguido de las tiendas departamentales y autofinanciamiento.
David Antonio González Gutiérrez, director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona del Bajío, refirió que el promedio de quejas de manera mensual es de 260, cifra similar a la registrada en el 2022.
"Este año hemos tenido aproximadamente 2 mil 567 quejas, los principales giros son el autofinanciamiento, la tienda departamental y la agencia de viajes, el autofinanciamiento prácticamente es el 10 por ciento de las quejas que hemos recibido y es el más simbólico de todos", declaró el titular de la Profeco.
González Gutiérrez refirió que del total de las denuncias recibidas este año ante la Profeco, el 75 por ciento se concilia, mientras que, el 25 por ciento restante se va a otras instancias o se encuentra aún en trámite.
"Realmente a finales de octubre le pusimos sellos a una empresa de autofinanciamiento, sellos de suspensión para su comercialización de productos o servicios a efecto de que se alineen a la regulación existente y cumplan con los proveedores", expresó.
El director de la Profeco señaló que han aplicado sanciones, sobre todo multas económicas a diversos giros, pese a que son minoría, si se han aplicado algunas multas que se han estado cobrando.
"Se pueden dejar a salvo los derechos del consumidor para que los ejerza en las vías jurisdiccionales que la ley establece y por parte de la Profeco continua y si así lo amerita el incumplimiento del proveedor se construyó con el procedimiento y la Profeco aplica las sanciones correspondientes", refirió.
David González, recomendó que, si un consumidor detecta que el costo de un producto por utilizar un método de pago de la tarjeta de crédito es superior, puede iniciar su queja en la Profeco.
"El consumidor la recomendación es informarse y comparar precios en otros comercios y asegurarse de que le están cobrando el precio total, es decir, el proveedor está obligado a incluir todos los costos asociados de la venta de su producto en el precio final", externó.
Referente a las próximas vacaciones de fin de año, el director de Profeco hizo un llamado a los consumidores para que verifiquen que los prestadores de servicios o agencias de viaje cuenten con un domicilio físico, ya que algunas de las quejas presentadas contra estos prestadores, se ha identificado que corresponden a servicios contratados a través de internet.