Profeco León advierte de publicidad engañosa en compras navideñas

Comestibles, electrodomésticos y tecnología, son de los productos más vendidos durante las fiestas decembrinas, por lo que incitan a comprar inteligentemente y evitar caer en publicidad engañosa.

La delegada de Profeco en León señaló que se debe tener cuidado con ofertas de 2x1 o 3x2, pues son engañosas.
León, Guanajuato /

De acuerdo con la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) León, Vanessa Montes de Oca, el factor más alarmante que se da en las fiestas decembrina son las compras con publicidad engañosa.

“Publicidades engañosas donde te pueden estar vendiendo cosas que no son del total uso o recomendación para el consumidor y también en los productos como el 2x1 en tiendas de autoservicio, 3x1 en donde son las botellas productos para la cena navideña, es ahí donde tenemos que tener cuidado”, comentó la delegada.

Precisó que en las fiestas navideñas y de fin de año es donde más se ve el fenómeno de ver mucha publicidad engañosa principalmente en las tiendas de autoservicio en productos como prendas, productos electrodomésticos como celulares, I Pads, computadoras así como productos comestibles para preparar la cena.


Derivado de esto, dijo que Profeco está poniendo en marcha la colocación de “preciadores” en diferentes tiendas de la ciudad que tiene como objetivo verificar que el costo del producto sea justo y no sobrepase los límites de costo sugerido.

Agregó que, uno de los lugares donde ya se tiene instalado un preciador es en el Aeropuerto del Bajío, que busca atender a todos los viajeros que puedan tener algún tipo de inconformidad.

“Profeco trae operativo en lo que es la colocación de preciadores en diferentes tiendas, vas y revisas los precios, y se coloca un preciador de Profeco, el costo del producto que se está ofreciendo y también tenemos lo que es modulo en el aeropuerto para atender a todos los viajeros que tuvieran alguna inconformidad puedan hacer lo mismo, también tenemos la difusión que para que cualquier consumidor molesto en compras de temporada” dijo Vanessa Montes de Oca.

Mencionó que la dependencia hasta el momento no ha recibido quejas por parte de los consumidores en lo que respecta a la publicidad engañosa en esta temporada, sin embargo, estipula que las quejas comiencen en el mes de enero, cuando los productos que compraron en diciembre presentan algún tipo de falla.

Además, hizo una recomendación a los consumidores en esta temporada decembrina ya que refirió es de suma importancia que puedan administrar bien su dinero, no arrebatarse y hacer compras que no son inteligentes por lo que antes de realizar cualquier tipo de compra es importante analizar si existe la posibilidad de pagarlo así como preguntarse cómo se va a pagar.

“Una de las recomendaciones es que revisen muy bien qué es lo que van a comprar y cómo lo van a pagar antes de adquirió”, concluyó la delegada.

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