Seis días después de que se captara a una mujer paseando con lo que se presumía en redes sociales que era un jaguar bebé, la Oficina de Representacion de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, anunció que se reubicó al animal después de que había sido asegurado por las autoridades estatales el 28 de febrero.
Tras la decomisación del felino, fue colocado en una depositaría tempora de un zoológico en Zapopan hasta que tomaran una decisión sobre cuál sería el destino definitivo de él, el 4 de marzo se confirmó que se quedará en uno de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) jalisciense.
Las autoridades a cargo del ejemplar confirmaron que el lugar que será la nueva casa del jaguar cumple con las regulaciones necesarias además de tener experiencia en el manejo y cuidado de grandes felinos.
¿Dónde fue encontrado el animal?
El ejemplar fue captado en las calles de Tepatitlán, Jalisco, mientras una mujer paseaba al bebé Jaguar como si se tratara deuna mascota común.
La actriz Sandra Echeverría publicó el vídeo en redes sociales, en donde se ve a la mujer que pasea con lo que ella consideraba su ‘mascota exótica’.
Tras la denuncia en redes sociales de Echeverría, personal de la Profepa visitó el sitio donde tenían al felino, y se dieron cuenta de irregularidades que había en la documentación de sus propietarios, además de que se incumplían las especificaciones que se necesitan en las instalaciones del animal.
¿Cómo puedo tener una mascota exótica en México?
Se tiene que llenar un formato llamado ‘Formato Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía’, después acreditar la personalidad con identificación vigente, comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar, casillas y documentación medica del animal y una carta compromiso de responsabilidad en el cuidado del ejemplar.
Puedes tener más información aquí.
JB