Investigador de la UDG explica posibles causas de fallas geológicas en Jalisco

De acuerdo al investigador de la UDG, las fallas geológicas tienen un origen primario tectónico, aunque también se pueden deber a la extracción de aguas subterráneas.

Carlos Suárez Plascencia / Cortesía UDG
Jalisco /

Jalisco se encuentra sobre la zona de choque de placas que lo hacen susceptible, para que en cualquier momento y sin previo aviso, ocurran sismos que puedan generar grietas debido a que debajo están las Placas Rivera, y está limitado con la placa norteamericana y del Pacífico, de acuerdo al geólogo Carlos Suárez Plascencia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

“Aquí en Jalisco tenemos históricamente algunos municipios que han sido afectados, Zapopan, lo que es Ciudad Guzmán, bueno Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Jocotepec, Chapala, La Barca, Techaluta, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, y es un problema que se deriva de la ubicación geográfica del estado dentro de un contexto de tectónica activa”, señaló Suárez.

El también profesor del departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, aseveró que las fallas poseen un origen primario que es tectónico, aunque recientemente se ha manifestado que la extracción de aguas subterráneas sea otra posible causa, sin embargo, continúa siendo una hipótesis.

Suárez mencionó acerca de las conocidas grietas del Valle de Tesistán, relacionadas con el sistema de fallas y fracturas de la fosa Tepic-Chapala, sumado a la de Ciudad Guzmán, que es de las más activas y que dejó en estos días a más de 200 casas dañadas, de la cual recordó que ya existía un daño, particularmente luego del terremoto de 1985, que fue cuando se manifestó la ruptura que atraviesa parte de esta localidad y ha crecido poco a poco a lo largo de los años.

“Simplemente las calles se van deformando, se van elevando, se van bajando, etcétera. Entonces es un movimiento activo que afecta esa parte de Ciudad Guzmán. Atraviesa diagonalmente toda la ciudad en varios kilómetros y es cada que existe un asentamiento, es cuando se manifiesta y se hace visible como ocurrió a principios de la semana”, enfatizó Suárez.

Sobre los hechos históricos, el investigador destacó los más recordados como el de Zapopan en Nextipac, en 2004, donde murió un bombero. Así como también mencionó que en Ciudad Guzmán, que van de cuatro a cinco eventos en los últimos 15 a 20 años. Y los de Jocotepec, que está detectado en la zona centro de la ciudad, que parte de La Barca y Chapala que fueron afectados.

Aunque la ciencia no puede predecir dónde y cuándo se puede registrar el siguiente sismo que pueda afectar a Jalisco de forma importante, Suárez recomendó a los ciudadanos mantenerse informados mediante los atlas de riesgo existentes en cada municipio y región, así como avisar a Protección Civil en caso de detectar alguna irregularidad.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS