Profesor de la UNAM es sancionado por violencia política de género; pagará más de 10 mil pesos

Además, el académico deberá ofrecer una disculpa pública y acercarse a mecanismos en contra de la violencia de género.

UNAM / Especial
Ciudad de México /

Jorge Ulises Corona Ramírez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), fue sancionado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un correo electrónico en el que amedrenta a una servidora pública, cuy nombre, por seguridad, se mantiene confidencial.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Especializada aprobaron por unanimidad un proyecto de sentencia que calificó el hecho como una falta grave ordinaria y concluyó que “el contenido del correo electrónico fue violento y tuvo la intención de obligar a la quejosa a renunciar a su cargo, lo cual se traduce en violencia simbólica, psicológica y digital”.

La sentencia consiste en inscribir al profesor universitario en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) durante un año y seis meses.

Además, a Corona Ramírez se le aplicará una multa correspondiente a 10 mil 374 pesos y como, medidas de reparación y garantías de no repetición, el agresor debe emitir una disculpa pública y publicar un extracto de la sentencia en su perfil de Twitter, leer bibliografía en materia de género y tomar un curso al respecto.

Al exponer el caso ante el pleno de la Sala Especializada, la magistrada Gabriela Villafuerte envió un mensaje a la denunciante, a la que le expresó su respaldo.

“Tú sabes quién eres y tú sabes que, desde aquí, te puedo decir que qué bueno que se rompan esos silencios y que haya, de nuevo, tolerancia cero”, dijo la magistrada.
Esto es un correo que se le envía con amenazas claras, con inducciones, amenazas, hacia dejar su cargo”, dijo y leyó algunos fragmentos del mensaje enviado a la cuenta de correo institucional de la denunciante, el 14 de noviembre de 2022.

Villafuerte Coello señaló que en el mensaje había características claras de una violencia política hacia una mujer por ser mujer, con una evidente y clara asimetría de poder.

Es decir, poder amenazar, el poder detectar causas donde ella pudiera sentirse, percibirse, como una mujer impostora en lo que hace o como una mujer que no tiene derecho a estar en un espacio público, indicó.

“Eres equis persona, mal gobernaste equis seis años, quieres seguir manejando a tu antojo el municipio, robaste, tengo toda la información de lo que hiciste, sé los detalles porque eres esto; el moche que debes dar, conmigo no vas a poder, primer hago que pidas licencia, yo manejo a mi jefa ─además, eso sería interesante el preguntarle a la persona que está manejando, porque lo dice─ como a un títere, hace lo que yo quiero. 
“¿Quieres negociar? Solo que a mí no me vas a tratar como a tus subordinados, a las pruebas me atengo”, decía el texto.

 Consideró que se trata de cuestiones que no se tienen que normalizar ni en el espacio privado ni en el espacio público, pues “la política no está para tolerar o pasar este tipo de claras violencias contra una mujer que ejerce un cargo público”.


CMOG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas