Hace algunos días la noticia de que un alumno de preparatoria atacó a sus compañeros en Guadalajara resultó una gran llamada de atención dentro del estado de Jalisco, de acuerdo con Maricela Velasco, quien desde hace años trabaja en la educación, este caso pudo haber sido evitado.
“El ataque del joven a sus compañeros con martillo en Guadalajara, Jalisco, se pudo prevenir, si tan solo se hubieran detectado las señales a través de la educación emocional”. Manifestó Marisela Velasco, creadora programa Conociéndome.
¿Cómo identificar que alguien necesita apoyo emocional?
Después de desempeñarse como docente, Maricela Velasco identificó la necesidad del trabajo emocional dentro de las escuelas, para ello ha trabajado en la creación del programa ‘Conociéndome’.
“Esto que pasó se puede prevenir; el programa tiene herramientas de evaluación donde los mismos maestros a través de la observación, van evaluando sus alumnos, entonces pueden ver puntos amarillos, de decir esta persona necesita ayuda, no es denunciar por denunciar; esa chica o ese chico que está planeando hacer algo en contra de los demás que está en riesgo su integridad. Bueno, también necesita ayuda”. Comentó la creadora de Conociéndome.
Tras el más reciente hecho del 30 de noviembre por un menor de 17 años que atacó a dos de sus compañeros de clase con un martillo y lo transmitió en redes sociales en el municipio de Guadalajara, Jalisco, Marisela Velasco Fernández, creadora del programa ‘Conociéndome’, detalló que educar en la paz, es clave y este programa a eso va enfocado, buscando darles herramientas a los alumnos, que sean resilientes y salgan adelante, sin distinciones de edad o nivel de educación.
“La agresión que hubo recientemente aquí en Jalisco fue de una escuela particular, entonces no es que los niños de escuelas públicas lo necesiten más que los de escuelas privadas; todos los necesitamos igual y no nada más lo necesitan los niños o los adolescentes también los adultos; es por eso que también trabajamos con los adultos, porque al final de cuentas, los padres y los maestros, somos modelos a seguir ejemplo a seguir de nuestros hijos”. Mencionó Marisela Velasco Fernández, creadora programa Conociéndome.
¿Cómo surgió la idea del crear el programa Conociéndome?
Este modelo surgió de la observación que hizo Marisela como docente, y desde hace más de 10 años se enfocó en el desarrollo de habilidades socioemocionales y valores para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, lo piloteó en 20 escuelas privadas de Jalisco y ya ha probado su eficacia.
“El 97% de los docentes aseguraron que es un buen programa y bueno pues esta validación ya está y a partir de entonces se ha venido distribuyendo en escuelas de la República Mexicana, de Ecuador y de República Dominicana, hasta ahorita llevamos un impacto de 130 mil estudiantes maestros y familias; porque el programa no nada más trabaja con los estudiantes trabaja también con los docentes y con los padres de familia”. Añadió Marisela Velasco Fernández, creadora programa Conociéndome.
Advirtió que los padres de familia son cruciales en la educación socioemocional, al ser un programa orientado en modificar conductas, como la autoestima, el autoconocimiento, la autorregulación de sus emociones, dándole herramientas a los alumnos para tener una convivencia armónica, no nada más en la escuela, sino en la familia y en la sociedad.
Espera seguir creciendo el programa para que ingrese en todas las escuelas públicas, este ciclo escolar sumaron tres centros educativos con esta modalidad en Jalisco.
La inteligencia emocional nos lleva a conocernos a nosotros mismos, identificar lo que sentimos y por qué sentimos lo que sentimos, para así manejar de manera correcta las emociones.
LG