Desde que se inaguró hace más de un mes, el programa #MujerASalvo ha atendido a 121 mujeres de León, las cuales experimentaron algún tipo de agresión o violencia dentro del circulo familiar, principalmente. Dentro del rango de edad en el que estas mujeres se encuentran es de los 13 a 86 años de edad. Dicho programa forma parte de la política pública de seguridad para mujeres de la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez.
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que este primer punto de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres, se encuentra abierto las 24 horas de los 7 días de la semana en la Presidencia Municipal de León.
“La intervención que se realiza, no es aislada, es decir, existe una articulación interinstitucional entre las dependencias, pues se busca en todo momento brindar una atención integral y especializada que contribuya a fortalecer todos los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el vivir una vida libre de violencia”, dijo.
Se presume que la mayoría de las mujeres atendidas, fueron víctimas de situaciones de violencia en el ámbito familiar, donde los agresores son principalmente personas de confianza que tienen o tuvieron un vínculo de afecto con ellas como esposos, parejas, ex parejas o un familiar cercano.
Cabe destacar, que el horario en el que se presenta una mayor afluencia en cuanto a atenciones en #MujerASalvo , es entre las 8:30 am a las 5:00 pm, pues coincide con el horario en el que sus parejas o familiares cercanos se encuentran trabajando.
Además, dentro de las características de las mujeres atendidas en el periodo del 4 de noviembre al 17 de diciembre, la mayoría provienen de la zona urbana del municipio; de las principales colonias de las cuales acuden son de: Las Hilamas, Balcones de Las Joyas, San Agustín, Anaya, San Pablo, Lomas de Guadalupe, Brisas del Carmen, Piletas y Villas de San Juan.
PCQG