Qué apoyo gubernamental puedo solicitar si no tengo trabajo

Conoce los programas sociales del Gobierno Federal que apoyan a las personas que no cuentan con empleo o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Apoyo de Bienestar | Especial
Torreón, Coahuila /

 En México el gobierno federal cuenta con una serie de programas destinados a la población en situación de desempleo y que enfrentan dificultades económicas. Estos apoyos económicos buscan mejorar las condiciones de vida y fomentar el desarrollo de habilidades. La Secretaría del Bienestar cuenta con 16 programas a los que puedes acceder según tu situación.

Programas sociales para personas desempleadas

¿Cuáles son los programas sociales para personas desempleadas?

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: Este programa ofrece apoyo económico a adultos mayores de 65 años o más que vivan en México, sin importar origen o condición social, económica, creencias. En el 2024 el montó aumentó 6 mil pesos bimestrales.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: Las personas entre 0 y 29 años con alguna discapacidad reciben 3 mil 100 pesos bimestrales; Quienes tienen entre 30 y 64 años y viven en municipios o localidades indígenas o con alto grado de marginación, continuarán recibiendo este recurso.

Becas para el Bienestar Benito Juárez: Estas becas van destinadas a estudiantes de educación básica, media superior y superior. Aunque no están dirigidas específicamente a personas desempleadas, buscan apoyar el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Este recurso se entrega mensualmente y uno de los requisitos es estar inscrito en alguna escuela pública, clasificada como de atención prioritaria.

  • Beca Benito Juárez Educación Básica y Media: 920 pesos mensuales.
  • Beca Benito Juárez Educación Superior: 2 mil 800 pesos (hasta 45 pagos).

Jóvenes Construyendo el Futuro: Está diseñado para brindar oportunidades de formación y empleo a jóvenes que no estudian ni trabajan, siempre y cuando estén entre los 18 y 29 años de edad. El objetivo es conectar a los beneficiarios con empresas y centros de trabajo para adquirir experiencia laboral. Cada joven recibirá un apoyo económica o beca de $7 mil 572 pesos mensuales así como Seguro Médico del IMSS durante le capacitación.

Apoyos gubernamentales para mujeres o hijos de madres solteras

Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras: Beneficia a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 23 años que no tienen uno o ambos padres. El monto que reciben es de mil 600 pesos bimestrales por cada niño o niña registrado. Uno de los requisitos es que el tutor responsable esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil de instituciones públicas o de seguridad social (por ejemplo guarderías del IMSS).

El apoyo anterior se entrega a un máximo de 3 niños por hogar en el mismo periodo, a menos de que se trate de nacimientos múltiples. 

En caso de orfandad materna, el apoyo se entregará a una persona que funja como responsable para realizar los trámites hasta que el beneficiario cumpla la mayoría de edad.  

¿Cómo funciona el programa por una mejor vivienda?

Programa Por Una Mejor Vivienda: Los beneficiarios reciben 90,000 pesos para ampliar su vivienda o 35,000 pesos para mejoramiento. Este programa está habilitado sólo en 155 municipios de 23 entidades y una vez que la persona fue aprobada para recibir directamente el apoyo económico, personal de la Conavi realizará una visita de cierre para constatar que los recursos se hayan aplicado. 

Sgg.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas