Durante el presente año, la inversión total destinada a programas sociales en el estado alcanza los 26 mil 896 millones 919 mil pesos, informó Genaro Rodríguez, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Nuevo León.
Rodríguez detalló que, para dimensionar la magnitud de estos recursos, el monto equivale aproximadamente a una sexta parte del Presupuesto anual del Gobierno del Estado.
La mayor parte de los recursos corresponde a las Pensiones para el Bienestar, que incluyen la Pensión para Personas Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y la Pensión Mujeres Bienestar.
En conjunto, estos apoyos benefician a cerca de 730 mil personas en la entidad con una inversión aproximada de 24 mil 712 millones de pesos.
El funcionario federal informó que, en el rubro educativo, los programas de Becas para el Bienestar, entre ellos las becas de nivel medio superior, educación superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro y la Beca Universal Rita Cetina, alcanzan a 379 mil beneficiarios con una inversión superior a mil 453 millones de pesos.
Programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a siete mil 600 regios
Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se informó que durante el año se ha atendido a más de siete mil 600 jóvenes, con una inversión de 425 millones de pesos, ejercidos en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Secretaría del Bienestar.
En materia de infraestructura educativa, a través del programa La Escuela es Nuestra, se atendieron mil 12 planteles de educación básica y, por primera vez, 67 planteles de nivel medio superior, con una inversión de 225 millones de pesos.
También se reportó una inversión de seis millones 820 mil pesos para la rehabilitación de 12 clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en distintos municipios del estado, además de mejoras en 160 tiendas comunitarias rurales mediante el programa Enchula tu tienda, con una inversión de dos millones 639 mil pesos.
El programa Producción para el Bienestar benefició a 11 mil 300 productores agrícolas con una inversión cercana a 72 millones 460 mil pesos.
“Los programas sociales continuarán actualizando montos y padrones conforme al presupuesto aprobado para el próximo año”, dijo el delegado para el Desarrollo en el estado.
mvls