Ni las tragedias registradas, ni el evidente peligro que representan, han provocado que los mini cuartos del Centro de Monterrey sean sujetos de vigilancia o verificación por parte de autoridades municipales o estatales.
Tragedias como el incendio en mayo de 2022 en cuartos subterráneos en Galeana y Padre Mier donde murió una joven, o el reciente feminicidio de una mujer y sus dos hijas y posterior suicidio del presunto agresor en una vecindad en el Barrio Antiguo son algunas de las historias que se han escrito en el primer cuadro de la ciudad.
Tras estos hechos en ninguna ocasión se ha rendido algún informe de inspecciones, mucho menos resultados a este tipo de negocios que proliferan a la vista de todos.
Cuartos se pueden rentar desde Facebook
En Facebook existen grupos destinados a la difusión de cuartos en renta, económicos. Basta con poner las palabras clave en el buscador para que se desplieguen decenas de opciones.
En estos, se pueden observar fotografías de los inmuebles, la mayoría de los cuales solo tienen espacio para una o dos camas y una mesa. En los posteos, no se revelan ubicaciones, ni costos.
Telediario marcó a los teléfonos para solicitar información. Los números corresponden a líneas de estados como Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México. Interlocutores de acento sureño se encargaron de brindar detalles de memoria.
- Comunidad
Con estas llamadas se comprobó que el único requisito que piden, es una credencial de elector, el pago de la semana -independientemente del día de ingreso-, por tarifas que van de los 700 a los mil 500 pesos y un depósito.
El precio baja si el cliente opta por un cuarto con baño compartido con hasta seis personas.
Aunque en redes sociales la oferta y demanda de vivienda en el Centro de Monterrey es amplia, al recorrer las calles es casi imposible detectar dónde están los espacios disponibles pues no hay anuncios a la vista.
Sin embargo, la renta de “cuartitos” es un secreto a voces, que confirman quienes trabajan en el primer cuadro de la ciudad.
bimc