Miles de personas provenientes de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, e incluso de Guatemala, denunciaron haber sido estafados por una empresa que presuntamente organizaba espectáculos artísticos, pero que nunca cumplió con la realización de los eventos ni con la devolución del dinero de los boletos.
La empresa involucrada es Espectáculos Masivos del Sur (EMSU), la cual promovió tres conciertos de diversos artistas para los meses de abril y mayo. Los boletos se vendieron con precios que iban desde los 300 hasta los dos mil 500 pesos aproximadamente.
- Nacional
EMSU Entertainment
Según su sitio web, EMSU Entertainment es una empresa originaria de Tapachula dedicada a la producción y operación de eventos masivos; así mismo, la gestión y realización de conciertos, palenques y ferias en el sureste de México.
Su objetivo principal es brindar a la audiencia espectáculos de calidad, generando experiencias y vivencias únicas en cada uno de los eventos.
¿Qué pasó en Chiapas?
Inicialmente, EMSU Entertainment anunció que las localidades estaban agotadas y que se habían vendido todos los boletos para el palenque de gallos de Tapachula, con capacidad para 7 mil espectadores y donde se presentarían artistas como Grupo Marca Registrada, Dani Flow, Uzielito Mix y Bronco.
Sin embargo, un día antes de cada fecha señalada, los conciertos fueron cancelados o pospuestos, y a casi tres meses de estos hechos, no ha habido devolución del dinero o aviso sobre las nuevas fechas.
Por su parte, los directivos de la empresa no han dado un aviso oficial sobre la fecha y día del reembolso, además de que tampoco contestan llamadas, mensajes ni correos donde supuestamente se les podía contactar.
Asimismo, las oficinas de EMSU, ubicadas en el par vial de la séptima Norte, están cerradas y vacías, lo que hace pensar que todo se trató de un presunto fraude, cuyos directivos, identificados son Carlos ‘N’, Sergio ‘N’ y Elena ‘N’, mientras que los encargados de relaciones públicas y atención a medios son Adriana ‘N’, Gerardo Iván ‘N’ y Erick ‘N’, quienes son administradores de un grupo de WhatsApp donde dan explicaciones contradictorias, imprecisas y evasivas respecto al reembolso de los boletos.
Darío, uno de los afectados, señaló que pagó más de dos mil 400 pesos por dos boletos, donde contactó a Adriana “N”, encargada de relaciones públicas y vocera de EMSU, quien primero dio evasivas sobre la devolución del dinero, luego dijo que vería el caso y finalmente exigió fotografías del INE de ambos lados para supuestamente proceder con el reembolso. Gómez se negó a proporcionar su identificación por protección a sus datos e integridad, argumentando que bastaba con el baucher de la transferencia y los boletos emitidos.
"Creemos que es una forma de intimidar, poner trabas y saber quiénes estamos exigiendo el dinero", expresó.
Otro caso es el de Horacio, originario de Coatepeque, Guatemala, quien compró 10 boletos, 4 para su familia y 6 para amigos, para asistir a uno de los conciertos en Tapachula, exigiendo a las autoridades de justicia de Chiapas que intervengan.
"Son más de 15 mil pesos. Ya mandamos correos y llamamos todos los días a los números de contacto, pero no contestan. Fuimos a la fiscalía en Chiapas y nos dijeron que debemos organizarnos entre varios para poder presentar la demanda, más aún siendo extranjeros", aseveró.
Así como ellos hay otras miles de personas, quienes han estado comentando en las redes sociales de la promotora pidiendo soluciones y la devolución del dinero pagado por eventos que nunca se realizaron.
AFV