Integrantes de la Promotora Gallística Poblana de 100 municipios del estado de Puebla, Veracruz y Michoacán, se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla, para rechazar la propuesta de la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez de prohibir las peleas de gallos y las corridas de toros.
Un grupo de 300 personas se congregaron en la capital poblana con pancartas que reclamaban que la prohibición afecta a un sector económico, del cual dependen varias familias para sus sustento económico.
“Fuiste, Asociación Mexicana, de Mujeres Empresarias, capítulo Cholula y atentas contra las mujeres líderes que tenemos una oportunidad en el gallos y las tradiciones, prohibido, prohibir”, “Club de crianza de aves de combate, no a la prohibición a las peleas de gallos”.
Posteriormente, el grupo de manifestantes se dirigió a Casa Aguayo para buscar una reunión con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y solicitar al gobierno del estado no avalar esta iniciativa.
250 mil empleos dependen de palenques y espectáculos taurinos
El delegado estatal César Bermudez Oliver, Delegado Estatal de la Sección Nacional de Aves de Combate, puntualizó que en Puebla se generan 250 mil empleos y más de 2 mil ranchos que se dedican a la crianza de estas aves de combate.
- Comunidad
Asimismo, señaló que generan 36 mil millones de pesos anuales a nivel nacional, impuestos que pagaba al gobierno federal por realizar las peleas de gallos en los palenques que se realizan en diferentes puntos de la República Mexicana.
“Vamos a presentar una iniciativa al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta y al congreso de estado nuestra iniciativa para que estas peleas continúen, porque de aprobarse la propuesta de la diputada se perderán miles de empleos”, señaló.
De igual forma, comentó que en la entidad en los municipios de Tehuacán, Tlachichuca, Tecamachalco, así como San Andrés y San Pedro Cholula son los lugares donde se dedican más a esta actividad
Una de las trabajadoras de palenques y espectáculos, señaló que desde hace varios años que se dedica a esta actividad y que son miles de empleos que están en juego, por lo que criticó la propuesta de la diputada local.
“Somos un negocio familiar, en su mayoría mujeres. No a la prohibición de peleas de gallos, y que realmente la diputada local se ponga estudiar para que entienda que esto es un negocio y de tradiciones”, enfatizó la inconforme.
AGA