Buscan borrar mitos sobre la diabetes a través de obra de teatro

La Asociación Mexicana de Diabetes Jalisco, a través de plataformas digitales, piensa brindar educación sobre la diabetes.

Lo que nadie te ha dicho de la diabetes
Guadalajara, Jalisco /

La obra de teatro “Aprendiendo a vivir con diabetes” se presentó en el marco de la conmemoración del día mundial de la diabetes y los 100 años del descubrimiento de la insulina. Esta muestra en escena tenía el propósito de educar a las personas y evitar los mitos que existen en torno a la enfermedad.

La última presentación tuvo lugar el miércoles 24 de noviembre en el auditorio Alejandra de la Universidad UNE, sin embargo se está trabajando para hacerla de manera digital para que tenga mayor difusión, aseguró Jorge Medina Véliz, nutricionista y coordinador de educación de la Asociación Mexicana de Diabetes Jalisco.

Te recomendamos Tianguis navideño de Las Águilas
  • Comunidad Karla Victoria Rodríguez


El nutricionista mencionó que las plataformas brindan mayor oportunidad de difusión, el cual es su objetivo pues buscan dar mayor educación sobre la diabetes a toda persona, en especial los que viven con la enfermedad. Agregó que lo que se busca es llevar un mensaje pues todavía existen mitos en torno a la enfermedad.

“Mucha gente piensa que si le prescriben insulina es porque está muy mal, porque ya se van a morir, porque realmente ya no hay otra opción, pero no; esos son mitos que se tienen respecto a la insulina” Jorge Medina Véliz.

Así pues, a través de una obra de teatro pretenden educar a las personas para que sepan que la insulina es una oportunidad distinta y que con educación y la adecuada alimentación van a poder tener niveles ideales de glucosa.

Medina Véliz recalcó que además de la insulina existen otros tratamientos orales para tratarla, por eso es importante que las personas que lo padecen se apeguen a su tratamiento farmacológico, dependiendo el criterio del médico y el tipo de diabetes que presentan, sin dejar de un lado el apoyo psicológico.


Génesis una paciente que lleva más de 10 años con diabetes asistió a ver la obra y agradeció que se realicen dichos espectáculos porque de manera dinámica instruyen a las personas sobre la enfermedad, que si bien no es curable, sí se puede vivir con ella. Mencionó que uno de los prejuicios a los que se ha enfrentado es sobre el contagio, pues hay personas que incluso llegan a pensar que se transmite al toser.

La mujer es consciente de que va a vivir toda su vida con la enfermedad por lo que ha aprendido a cuidar su alimentación y hace hincapié en que los diabéticos deben revisar su glucosa constantemente; de preferencia antes de comer y dos horas después de ingerir alimentos, llevar una dieta certificada por un nutriólogo y una vida activa.

MEN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS