Luego de que a través de las cámaras de Telediario se expuso la presunta omisión de cuidados por parte de los padres de cinco menores que habitan en la colonia Santiago Ramírez de Torreón, la Procuraduría para los Niños Niñas y la Familia Región Laguna y municipal, acudieron hasta su domicilio para abrir una carpeta de investigación.
Zulema Contreras Gallegos, procuradora del DIF Torreón, mencionó que la mañana de este martes, por órdenes de la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del sistema, acudieron junto con el PRONNIF región Laguna para iniciar una investigación sobre el caso de cinco menores de edad en presunto estado de omisión por parte de sus padres.
Las autoridades concretaron al llegar al lugar que efectivamente los niños eran víctimas de omisión de cuidados, por lo que fueron trasladados, junto con su madre a las instalaciones del PRONNIF.
La procuradora del DIF detalló que, según los exámenes psicológicos y las comparecencias de los menores, los niños no eran víctimas de abuso físico, sin embargo, sí de omisión de cuidado, toda vez que no van a la escuela y visten poca ropa pese a las bajas temperaturas, además de que viven en pobreza extrema.
En este sentido, los niños serán resguardados en tanto culmine la investigación con sus padres, pues aseguraron que, aunque ambos viven en la misma casa que los menores, no demuestran vínculo responsable con ellos.
¿Cómo se conoció el caso?
De manera anónima llegó hasta el WhatsApp de Telediario el reporte de cinco hermanitos en presunto estado de abandono en la colonia Santiago Ramírez al suroriente de la ciudad de Torreón.
De acuerdo con lo informado en dicho reporte, los niños se dedican a conseguir cartón y PET para venderlos y así poder comer algo.
Señalan que los menores han sido vistos consumiendo bebidas alcohólicas, mismas que les son dadas por su madre.
Además, reportan que los niños no van a la escuela, no tienen actas de nacimiento, se encuentran sucios y rara vez son procurados por su madre.