Para Nuevo León se estiman bajas posibilidades de lluvias, por lo que el pronóstico en las presas El Cuchillo y Cerro Prieto, es que estas bajen su nivel, explicó Abimael Salas, el jefe de Meteorología de Canal 6.
De enero a agosto son los meses en los que hay pocas posibilidades de lluvias y es cuando históricamente el embalse pierde 146 millones de metros cúbicos, y si se considera el nuevo acueducto, la pérdida para la temporada actual podría ser mayor a los 200 millones.
Abimael Salas, jefe de Meteorología de Canal 6, dijo que, sin duda, se está haciendo una sobrexplotación a la presa El Cuchillo, sin embargo, djio que esto e entendible y que se deben abastecer las necesidades y cubrir el déficit que existe ante la falta de aportación de las presas Cerro Prieto y La Boca.
"Hay que ser muy cuidadosos con el tema del agua porque es indudable que se está haciendo una sobreexplotación a la presa El Cuchillo y es entendible para poder cubrir las necesidades y el déficit que ya no aporta Cerro Prieto y La Boca".
De septiembre 2023 a febrero 2024 'El Cuchillo' pierde 35 mmc
En septiembre, cerca de la mitad del mes, se puso en operación el segundo acueducto de El Cuchillo y para entonces el embalse contaba con 490.9 millones de metros cúbicos.
Cinco meses después, dicha presa ha perdido 35 millones de metros cúbicos, pero con la entrada de los meses de bajas precipitaciones, se avecinaría la caída en el nivel de almacenamiento.
"Estos meses en particular por climatología son secos, lo que es marzo, abril incluso mayo, aunque a veces digan que vienen los aguaceros, la verdad es que no aportan tanta precipitación".
Si lluvias en 2024 no alcanzan promedios históricos, embalses de Nuevo León podrían estar en crisis, advierten
La alerta para Nuevo León consiste en lo siguiente: Si al llegar a la temporada de lluvias de este año no hay precipitaciones que alcancen los promedios históricos, al iniciar el año 2025 los embalses del estado podrían estar totalmente afectados, incluido El Cuchillo.
"Pero hay que ser muy cautelosos, sobre todo en los próximos meses en cuanto uso de agua para evitar una situación extrema en este 2024 porque estaría bajando considerablemente el nivel de la presa El Cuchillo y entraríamos en una fase mucho más complicada".
El especialista en Meteorología, Abimael Salas, dijo que también se espera que ingrese el fenómeno 'La Niña', lo que podría provocar intensas lluvias o muy poca precipitación.
- Pronóstico de las presas en Nuevo León en el año 2024
- Comunidad
Nivel de las presas de Nuevo León en febrero 2024
Con base al reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha el martes20 de febrero, el nivel y almacenamiento de las presas en Nuevo León está en los siguientes márgenes:
- Presa La Boca: 28.33 por ciento con un almacenamiento 11.185 millones de metros cúbicos
- Presa Cerro Prieto: 10.27 por ciento con un almacenamiento 30.813 de millones de metros cúbicos
- Presa El Cuchillo: 41.48 por ciento con un almacenamiento 465.873 millones de metros cúbicos.
Con el nivel actual que tienen las presas del Estado, el suministro de agua potable en el Área Metropolitana de Monterrey depende de El Cuchillo, aunque una mala racionalización del líquido podría provocar una caída por debajo del 20 por ciento antes de que termine este año.