Cómo estará el clima en junio 2024

Conoce el pronóstico del clima para el mes de junio en México; te decimos si seguirá el intenso calor.

Cómo estará el clima en junio 2024. | Especial
Ciudad de México /

Las altas temperaturas tal parece que darán un descanso a los mexicanos, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá cambios en el clima para el mes de junio de 2024.

Aunque en los últimos meses se ha presentado un extremo calor en la mayor parte de la República Mexicana, de acuerdo a los pronósticos habrá lluvias en las próximas semanas.

Te recomendamos Los mejores memes del tercer debate presidencial
  • Elecciones Telediario CdMx

Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del SMN detalló que se podrían generar 45 ondas tropicales que pueden favorecer a México.

Fue el pasado 15 de mayo cuando inició la temporada de lluvias de 2024, por lo que en el mes de junio se estima que continúen las precipitaciones.

“El hecho de que llueva, sí mitiga el incremento de la temperatura máxima y esta mitigación pues la estaríamos esperando para el mes de junio, cuando se espera que se establezca el periodo de lluvias”, apuntó.

Cómo estará el clima en Junio 2024

¿Las lluvias de junio ayudarán a la sequía en México?

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional indicó que México suma cuatro años consecutivos de sequía, por lo que será difícil que se recupere con las próximas precipitaciones que se avecinan.

En conferencia de prensa, dijo que mayo es el mes más caluroso del año, pero con las ondas de calor la temperatura aumenta de 4 a 6 grados más, por lo que será hasta que las lluvias de la temporada logren establecerse, que se pueda mitigar el calor que actualmente afecta a todo el país.


“Tenemos temperaturas superiores a 35 grados en lo que es la parte de Norte del país y temperaturas arriba de 40 grados en lo que es Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán; con respecto a los estados del centro las temperaturas oscilan entre 28 y 30 grados y esta situación pues se complica cuando tenemos una ola de calor, ya que se establece un Sistema de Alta Presión sobre nuestro país y esto hace que las temperaturas incrementen entre unos 4 y 6 grados este más”, explicó.
“Entonces, si de por sí en mayo es un mes este cálido, sumándole a esas temperaturas una onda de calor, pues la situación se agrava como con el caso de la onda de calor número 2, que permitió que se rompieran varios récords de temperaturas en varios lugares del país”, resaltó.

Méndez Girón destacó que se registraron temperaturas arriba de 50 grados en Tamaulipas; así como en algunas zonas de San Luis Potosí y la Península de Yucatán, al grado que se tuvieron que suspender las clases por temperaturas de 47 grados; el hecho de que llueva sí mitiga el incremento de la temperatura máxima y esta mitigación pues la estaríamos esperando para el mes de junio, cuando se espera que se restablezcan o se establezcan el periodo de lluvias.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas