Sergio Chávez, alcalde del municipio de Tonalá, propuso realizar la construcción de un centro de transferencia de residuos en el oriente de Guadalajara, tal y como se construyó el que se encuentra en la colonia La Nogalera.
“Para que así como se construyó la que está en la Nogalera para Guadalajara, esa estación de transferencia esté en la parte oriente de Guadalajara, y todo lo que genera de basura la zona oriente de Guadalajara, Tonalá y El Salto vaya a esa estación de transferencia”, refirió Sergio Chávez.
Los residuos serían trasladados a Matatlán, a este centro de transferencia en el oriente de Guadalajara y durante la noche podrían ser llevados al relleno sanitario de Picachos que se encuentra en Zapopan.
El alcalde Tonalá mencionó que en este centro de transferencia se les brindaría trabajo para los pepenadores del basurero de Matatlán.
“Yo en lo personal, yo estoy de acuerdo que trabajen los pepenadores en la estación oriente, al menos, adecuarla. Al final, el trabajo que ellos hacen es lo que no hacemos nosotros, de que separan los residuos y ahí pueden trabajar los pepenadores, al menos en la planta oriente”, explicó el alcalde de Tonalá.
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, opinó que sería viable la respuesta que sugiere Sergio Chávez, acerca de la construcción de este centro de transferencia.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con los demás municipios y en qué podemos sumar”, mencionó el alcalde de Zapopan.
Cabe señalar que dicha propuesta fue presentada al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como a los alcaldes metropolitanos, durante la mañana del 11 de mayo, por lo que se espera que en los próximos días se anuncie si se acepta la construcción de este centro de transferencia.
AA