La Secretaría del Medio Ambiente del Estado dio una propuesta para decretar zonas de bajas emisiones mediante el cierre de calles para que la ciudadanía deje el vehículo y utilice espacios amplios para trasladarse de una forma que no sea la contaminante, como El Obispado, en Monterrey.
En la conferencia del Nuevo León Informa, Félix Arratia, titular de la dependencia estatal, informó que en esa zona se han reducido contaminantes como PM10 y 2.5, pero ha aumentado el ozono en los últimos tres años.
Por ello, agregó, se iniciará un debate con apoyo del municipio de Monterrey para analizar esta propuesta.
"El ozono es un contaminante secundario, que es precursor del óxido de nitrógeno que en su mayoría y por donde está ubicada la estación del Obispado y ahí no tiene nada que ver las empresas, por un lado.
"Por otro, es importante poner en el centro del debate unas zonas del área metropolitana de Monterrey: establecer decretos en zonas bajas de emisiones, es decir, es necesario transitar a un esquema en donde tengamos que cerrar calles para que deje de pasar el vehículo y habilitemos espacios grandes en donde la ciudadanía se traslade de una forma que no sea la contaminante.
"Lo que les puedo decir es que El Obispado puede ser una zona muy buena en donde se pueda decretar una zona de bajas emisiones y ahí no puedan circular los autos, es un debate que tendremos que transitar en los próximos meses, sobre todo con el apoyo del municipio (de Monterrey)", dijo.
¿Habrá operativo por placas vencidas en Nuevo León?
Aunque aún no se ha dado a conocer información respecto a los municipios del Área Metropólitana, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Lloverá descartó, de momento, ordenar operativos para cazar vehículos con placas vencidas.
Esto debido a que del Gobierno del Estado no ha habido alguna indicación para que los municipios implementen medidas al respecto, por lo que a nivel municipal no lo tienen contemplado, señaló el alcalde.
Debido a que la recaudación por derechos vehiculares se reparte entre los municipios, en Escobedo no se tomaría una decisión unilateral.
Ante esto, el edil exhortó a la ciudadanía a cumplir con las obligaciones y realizar la actualización de placas.
Qué pasa si hago cambio de placas después del 30 de junio en Nuevo León
Tras varias modificaciones a la fecha para hacer el cambio de placas, el cual fue con motivo de dar tiempo a los contribuyentes para la ejecución del trámite, el último día para tener el nuevo diseño era el viernes 30 de junio.
Si el auto que usas tiene placas con el diseño del 2011, estas ya no tienen vigencia a partir del sábado 1 de julio y no tendrán validez para circular, por lo que el ICV pide a los ciudadanos "evitar inconvenientes".
elmm