El presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga, Salvador Zamora Zamora, presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado de Jalisco, para ampliar dos horas la restricción en la circulación de camiones de carga pesada en los ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara.
La solicitud que presentará el alcalde de Tlajomulco dice que establecería un horario de lunes a domingo de las 6 de la mañana a las 11 de la noche.
“El espíritu de la iniciativa es abrir las mesas de trabajo, abrir las mesas diálogo, el que se pueda nuevamente evaluar la posibilidad de ampliar la restricción del ingreso de transporte de carga”, comentó Salvador Zamora.
Zamora explicó que le parecía más importante evaluar un sistema integral de movilidad que les permitiera mejorar la circulación de la ciudad y la calidad del aire y vida de los ciudadanos.
Además, el alcalde propone solicitar al Imeplan que realicen un ajuste a los lineamientos técnicos generales para la regulación de los vehículos de carga pesada, así como al mapa funcional para su circulación, además de un paradero seguro para los transportistas.
"Hay un centro logístico que está en Villa corona y Zacoalco de Torres que ya le da la oportunidad a los transportistas de tener un lugar seguro donde tienen servicios donde pueden tener seguridad, sin embargo, hace falta una conexión de la autopista Manzanillo, Colima, Guadalajara, para que la altura de este gran centro de logística, pueda haber un ingreso que les permita tener esta alternativa”, dijo el alcalde.
De los casi 60 mil vehículos de carga pesada que transitan por día en el Área Metropolitana de Guadalajara, alrededor del 50 por ciento circulan por carretera a Chapala y López Mateos, ambos en Tlajomulco, según datos del Imeplan.