El próximo martes 28 de noviembre el diputado Alejandro Alito Moreno Cárdenas de la Comisión de Gobernación y Población, presentará una propuesta con la que se busca incorporar nuevos días feriados en el calendario del 2024, ya que son fechas que conmemoran acontecimientos históricos para la sociedad mexicana.
De acuerdo con el documento que se compartió en X (antes Twitter) por parte de la cuenta de Detrás de las Cámaras del Congreso, se indicó que la propuesta del también presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiste en agregar cuatro días conmemorativos al calendario oficial.
Asimismo, conforme a lo que presenta la agenda del 28 de noviembre de este año, la propuesta de dictamen tendría el apoyo de los integrantes de la comisión, pues textualmente establece que el tema se abordará en “sentido positivo”.
¿Qué días feriados se agregarán al calendario en México?
Los cuatro días que se pretenden agregar serán revisados para su posterior votación, gracias a una iniciativa con proyecto de decreto. Las fechas representan causas de impacto social, por lo que a continuación te explicamos sobre ellas:
Se propone que el 9 de marzo se institucionalice, pues es el Día Nacional Sin Nosotras, que desde hace varios años se conmemora a favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la presencia y labores que las mujeres hacen día a día en las diversas áreas en las que trabajan, estudian y son parte.
Por ello, se convoca a las mujeres a que en esta fecha dejen de ir a los espacios públicos en los que tienen presencia para llevar a la reflexión sobre qué pasaría si en todo el país desaparecieran. A diferencia del 8 de marzo en el que mundialmente se reconoce la lucha de este género sobre su autonomía, capacidad y su aportación a la sociedad.
Por otro lado se encuentra el 14 de julio, Día Nacional de la Mujer Migrante, en el que se espera se agregue como parte de los días que promueven la conciencia sobre los peligros y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres que salen de sus lugares de origen, pues sus derechos humanos se ven afectados y violentados. Cabe mencionar que este día ya es oficial en otros países como Argentina.
La comisión también buscará que el 25 de agosto se conmemore el Día Nacional del Bolero, siendo que es uno de los géneros musicales más reconocidos en México, aunque su origen es cubano. En la Ciudad de México (CdMx) ya es vigente esta fecha, por acción de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la metrópoli.
Por último se quiere agregar el Día Nacional de la Oración por México, que a diferencia de los días anteriores en este no cuenta con una fecha en específico, sino que se celebraría el el tercer sábado del mes de noviembre.
Además, es un evento religioso en donde diferentes iglesias y congregaciones en México realizan actividades para pedir por el bien común de la nación.
¿Las nuevas fechas podrían ser de descanso para trabajadores y estudiantes?
Como la iniciativa está por discutirse en la Cámara de Diputados, los detalles aún no son públicos. Sin embargo, aunque si se aprueban serán fechas nacionales que pueden no ser catalogadas como feriadas; esto porque los días oficiales han ido disminuyendo.
No obstante, el único día que podría ser feriado para las mujeres sería el 9 de marzo, por su objetivo en sí mismo. El cual, busca crear conciencia sobre qué pasaría si desaparecen las mujeres en sus diversas actividades sociales, económicas y culturales.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en México?
Los días oficiales en México son: el 1° de enero; el primer lunes de febrero por la conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo por el día 21; el 1° de mayo; el 16 de septiembre; el 20 de noviembre y el 25 de diciembre.
SCM