En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Gobierno del Estado reconoció el déficit de elementos.
El director de la corporación estatal, Erick Cavazos, destacó la importancia que tiene la labor de los diferentes cuerpos de rescate.
El funcionario sostuvo que actualmente existe un déficit de elementos a nivel estatal y municipal.
"Es muy importante la gestión integral de riesgos y ya ese está viendo desde otro punto de vista y obviamente es necesario que las direcciones de Protección Civil municipales y estatal incrementen sus elementos".
"Esto va ir creciendo poco a poco derivado del presupuesto de los municipios, se ha tenido una mejor respuesta, se han ido fortaleciendo en capacitación, en tener más elementos y muy importante el equipo".
"Poco a poco tiene que ir cambiando esto que existe de déficit, para que posteriormente los alcaldes y obviamente los gobiernos tomen más recursos para Protección Civil".
Actualmente son 60 los rescatistas en el Estado que se encuentran activos, sin embargo, aseguró que al menos se requieren otros 30 elementos.
Señaló que en esta ocasión se decidió entregar el premio estatal de Protección Civil para aquellos elementos que participaron en rescates destacados.
Las más de 40 personas reconocidas son personal de Protección Civil del Estado, de distintos municipios, Conafor y el ejército por su trabajo durante los incendios en la Sierra de Santiago, búsquedas de ciudadanos y por trayectorias de 30 y 40 años de servicio.
Incluso dentro de los reconocimientos se entregó la medalla Joe un perro de raza Labrador quien ha participado en distintas búsquedas de personas desaparecidas.
Cavazos agregó que para la próxima edición se abrirá la convocatoria para la población civil que haya participado en algún rescate para reconocer el esfuerzo realizado.
elmm