En Cineteca Nacional, mujeres trans protestan; toman dulcería y piden renuncia del director

Acompañada de decenas de protestantes, la activista Laura Glover recordó el acto que sufrió en el lugar, donde dos unfirmadas la sacaron del baño de mujeres.

Cineteca Nacional de México /@CinetecaMexico
Ciudad de México. /

Un grupo de mujeres transgénero se manifestaron en instalaciones de la Cineteca Nacional, donde llevaron a cabo también un mitín y toma simbólica. Esto fue en respuesta a lo que calificaron como un acto transfóbico, refiriéndose a la situación que sufrió Laura Glover, quien fue sacada de los baños del lugar en días pasados.

Esta tarde, la activista trans, Laura Glover, encabezó un mitin, en el que denunció la situación que sufrió en días pasados, cuando, según contó, elementos de seguridad de la Cineteca Nacional la sacaron cuando ingresó al baño de mujeres del lugar.

En respuesta, Glover, acompañada con decenas de simpatizantes, acudió a la Cineteca Nacional, donde realizó un mitin y, posteriormente, ingresó a las instalaciones del cine ubicado en la alcaldía Coyoacán. Ahí, los protestantes plasmaron diversas consignas y tomaron las instalaciones.

Especialmente, los manifestantes tomaron la dulcería de la Cineteca Nacional, tomando palomitas e insumos en los que se sirven los alimentos para los clientes. Este hecho fue grabado y compartido en redes sociales, donde se viralizó rápidamente.

Durante su discurso Laura Glover recordó la agresión que sufrió, afirmando que, cuando se encontraba en el baño de la Cineteca Nacional, dos mujeres oficiales llegaron, le golpearon violentamente la puerta y le ordenaron que saliera del lugar.

Además, Glover y sus acompañantes solicitaron la renuncia del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, acusando que el lugar cometió un “acto transfóbico”.

¿Por qué protestan en la Cineteca Nacional?

Como mencionamos anteriormente, el 12 de septiembre de 2023, la activista Laura Glover sufrió de lo que tachó un acto de discriminación, cuando dos mujeres policías la sacaron de un balo de mujeres.

“Es un acto de discriminación de la Cineteca Nacional; estamos cansadas. Pateó mi puerta y le pegó con mucha fuerza. ¿Cuántas veces más va a pasar? Sacando a mujeres trans del baño de mujeres. Yo soy una mujer trans”, les decía.

En respuesta, a través de su cuenta de X, antes Twitter, la Cineteca Nacional condenó los hechos del martes 12 de septiembre y aseguró que está comprometida con los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten a sus instalaciones.

Se opone a todo acto que conlleve excluir o discriminar a las personas que acuden o trabajan en la Cineteca, por ser un espacio para la exposición de todo tipo de pensamientos y expresiones culturales. Esta institución lamenta lo acaecido y ofrece una disculpa a la usuaria Laura”.

KT



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas