Apenas un aproximado de 20 personas acudieron a la convocatoria de manifestación en contra de la verificación vehicular en Puebla, por parte de ciudadanos que se dicen inconformes con el trámite que a partir de este año de aplica de manera obligatoria.
La mañana de este viernes un pequeño grupo de personas se presentó en el Puente de Ovando, ubicado en el bulevar Héroes del 5 de Mayo en Analco, de acuerdo con la convocatoria que se publicó a través de un grupo en Facebook llamado 'No a la verificación vehicular en Puebla'.
La cita era a las 07:00 horas y aunque se esperaba una gran asistencia de personas, a las 07:44 horas el grupo de manifestantes apenas superaba la decena de personas.
En entrevista para TELEDIARIO, un participante calificó como un "robo" el trámite de la verificación vehicular, lo que dijo que es injusto. Además, lamentó que las personas expresaron su inconformidad en las redes sociales no acudió a participar en la manifestación: "toda la ciudadanía está 'ah, estamos en contra de esto' pero pues de les invita y no quieren poner de su parte, o sea, no participan", expresó.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), el programa de verificación vehicular inició su vigencia a partir del 1 de enero de 2023 y será obligatorio para todos los automóviles que circulen en Puebla.
Los automovilistas deberán realizar la verificación de sus vehículos dos veces por año, una vez por semestre, dependiendo el último dígito de la placa de circulación.
En caso de no aprobar la circulación, de acuerdo con el artículo 45 del Programa de Verificación Vehicular para el 2023 en Puebla, los aplicantes recibirán una constancia de No Aprobado y tendrán 30 días naturales para tener la oportunidad de volver a someter a su vehículo a la verificación sin costo y en caso de que no se apruebe en la segunda vuelta, la tercera será con costo y la cuarta sin costo, así consecutivamente.
AGA