Madres de familia de la Escuela Primaria 15 de Septiembre bloquearon el bulevar Jabonoso, frente a la planta termoeléctrica en Gómez Palacio, para exigir solución a la red sanitaria que atraviesa por el plantel que mantiene los baños colapsados y sin poder ser utilizados por los alumnos.
Denunciaron que desde hace más de 15 días enfrentan problemas con la red de drenaje en la colonia Miguel de la Madrid, lo que ha obligado a la cancelación de los sanitarios y a la reducción del horario de clases hasta las once de la mañana, afectando la formación académica de los menores.
“Tenemos problemas con el drenaje tapado desde hace más de 15 días; nuestros niños están saliendo a las once, ya no van al baño y se aguantan hasta llegar a la casa. Algunos presentan problemas del estómago e infecciones gastrointestinales. Estamos muy preocupadas porque aparte se paran a las once las clases”, recriminaron.
Ángela de La Paz, madre de familia, indicó que en la institución ya reportan alumnos con cuadros de infecciones gastrointestinales sin que las solicitudes presentadas ante el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) fueran atendidas, por lo que decidieron cerrar el bulevar para exigir el envío del camión vactor para el desazolve de la red sanitaria.
Al lugar acudió el contralor del Sideapa, Mario Ibáñez y se comprometió a atender la situación movilizando al lugar cuadrillas del organismo operador del agua.
“Vemos llantas, vemos mucha basura y eso también obstaculiza que fluya. Hay áreas donde la ciudadanía avienta desechos que obstruyen las líneas, ya tenemos aquí los equipos para atender el problema pues en la red hemos encontrado todo tipo de basura y ya vamos a atender el problema en la escuela”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a los vecinos de la colonia para que eviten tirar basura, llantas y muebles viejos en las alcantarillas ya que bloquea las líneas de drenaje.
¿Por qué se tapa la red del drenaje?
El taponamiento de la red de drenaje puede deberse a varios motivos. Algunos de los principales son:
Acumulación de residuos sólidos: La acumulación de objetos sólidos, como basura puede obstruir las tuberías y causar bloqueos.
Grasa y aceites: El vertido de grasas y aceites por el fregadero puede provocar la acumulación de estos en las tuberías, formando depósitos pegajosos que atraen otros desechos y crean bloqueos.
Objetos extraños: La introducción accidental de objetos extraños, como juguetes, cepillos de dientes, hisopos de algodón, etc., puede obstruir las tuberías.
Raíces de árboles: En zonas exteriores, las raíces de los árboles pueden infiltrarse en las tuberías en busca de agua, provocando obstrucciones.
Mal diseño del sistema: En algunos casos, el diseño deficiente del sistema de drenaje puede propiciar la acumulación de sedimentos y obstrucciones.
Minerales y sedimentos: La presencia de minerales en el agua puede llevar a la formación de depósitos sólidos en las tuberías con el tiempo, causando bloqueos.
Inclinación inadecuada de las tuberías: Si las tuberías no tienen la inclinación adecuada, el flujo de agua puede ser insuficiente para transportar los desechos, lo que puede provocar obstrucciones.
Es importante llevar a cabo prácticas de mantenimiento regular, como limpieza preventiva y la disposición adecuada de desechos, para evitar problemas en el sistema de drenaje.
Sgg.