Periodistas de Jalisco se unieron al llamado de justicia tras el asesinato de Luis Martín Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit, donde otros dos comunicadores fueron privados de su libertad en días pasados.
Con consignas como "Alto al asesinato de periodistas" y "No se mata la verdad matando periodistas", cerca de una veintena de personas del gremio protestaron en el Parque Revolución, para exigir a los estados y la federación que garanticen la seguridad de quienes ejercen esta labor.
Además solicitaron que el caso sea investigado bajo el protocolo de delitos contra la libertad de expresión.
"Que pueden relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción y que se garantice en la entidad la seguridad del entorno de todas y todos para ejercer nuestro trabajo y la vida cotidiana, estas desapariciones violentas no solo afectan gravemente a las tres personas involucradas sino a sus familias, al gremio y a la sociedad en general porque se tratan de acciones violentas que trastocan la paz pública", dijo un periodista que se manifestó.
Juan Carlos Partida, corresponsal de La Jornada Jalisco, sostuvo que en México el periodismo se ha convertido en una labor de alto riesgo donde no se cuenta con garantías y existe una presión constante de las propias autoridades.
"El gremio está ofendido porque no nada más son víctimas por supuesto del periódico La Jornada , sino del gremio general que se ha convertido ya en una profesión de alto riesgo", compartió el comunicador.
Agregó que el ejercer periodismo es complicado en diferentes factores, pues no solo e batalla con las amenazas, pues señaló que autoridades impiden conseguir la información.
"En primer lugar se tienen que dar garantías y que uno puede ejercer su labor sin que los policías estén siempre encima de uno es muy común aquí en Jalisco donde conozco directamente que los policías tratan de impedir o pongan muchas trabas", dijo Partida.
Al término de la protesta, el gremio realizó un pase de lista de los seis periodistas que han sido asesinados en lo que va del 2023:
- Gerardo Torres Rentería (Guerrero)
- Abisaí Pérez Romero (Hidalgo)
- Ramiro Araujo Ochoa (Baja California)
- Carlos Acosta (CDMX)
- Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla)
- Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit)
Durante 2022 se registraron 17 asesinatos de periodistas.
MQ