Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León se sumaron a las protestas en diferentes puntos de México por la aprobación de la eliminación de fideicomisos que perjudicaría sus prestaciones laborales.
La mañana del martes, decenas de trabajadores del Poder Judicial salieron a las calles del municipio de Monterrey para manifestarse con lonas y pancartas en contra de la medida avalada en la Cámara de Diputados e impulsada por la bancada de Morena.
Se observó a los trabajadores afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación sobre avenida Constitución en el Centro de la Ciudad, así como en la zona de San Jerónimo y avenida Lázaro Cárdenas en el municipio de San Pedro.
En algunas de las lonas que fueron colgadas afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación se leen los siguientes mensajes:
“Respeto a la división de poderes e independencia judicial”.
“Exigimos cese a la intromisión al Poder Judicial de la Federación porque afecta la impartición de justicia”.
“Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”.
“El Poder Judicial de la Federación garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”.
Las protestas por momentos llevaron a los manifestantes a bloquear la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Valle Oriente en San Pedro con rumbo a las avenidas Gómez Morín y Gonzalitos.
Ayer, el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal llamó a un paro de labores y a una manifestación este martes.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por 30 votos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, con 21 en contra de legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual contempla la extinción de 13 de 14 fideicomisos.
Dentro del Poder Judicial, advierten que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye derechos de las y los trabajadores, incluyendo seguridad social, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Por tanto, se establece, que dicha medida limitaría la operatividad del Poder Judicial de la Federación.
AMLO rechaza que extinción de fideicomisos afecte a trabajadores
Ante esta situación, el presidente López Obrador aseguró en conferencia de prensa matutina, que la eliminación de los 13 fideicomisos no va a afectar sus salarios ni sus prestaciones, y pidió que “no se dejen engañar”.
"Aprovecho para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no es con ellos, que ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios, a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo y eso es lo que se está haciendo, que no los engañen, es arriba. Eso es lo que propuso el congreso, quitarle los privilegios a los de arriba, no a los de abajo, no se les va a reducir el sueldo, ni se les van a quitar las pensiones, nada", aclaró.