Vecinos cierran vialidad en GAM por alta de agua potable desde hace cuatro meses

Aseguraron que la autoridad de la alcaldía y de Sacmex les dotan de pipas, sin embargo, consideran que no es suficiente para abastecer las viviendas afectadas.

Vecinos cerraron la avenida 412 / Ramón Ramírez y Cesar Velázquez
Ciudad de México /

Un grupo de vecinos de la colonia Ejidos San Juan de Aragón sector 32, alcaldía Gustavo A. Madero, se manifestaron la mañana de este martes cerrando la vialidad de la avenida 412 a la altura de Loreto Fabela a modo de protesta, pues aseguran que desde hace 4 meses no tienen agua potable por la red.

Fueron menos de 10 personas las que decidieron cerrar las vialidades en representación de 180 de sus vecinos quienes han padecido este problema, mismo que aseguran en los últimos días se ha agudizado.

Aseguraron que la autoridad de la alcaldía y de la Sistema de Aguas de la Ciudad de México les dotan de pipas, sin embargo, consideran que no es suficiente pues con dos unidades que les hacen llegar diariamente, no abastece ni a una cuarta parte de las viviendas.

Señalaron además que los recibos de cobro siguen llegando de manera ordinaria y que adicional a ello, el sobrellevar la pandemia y las intensas temperaturas que se han registrado los últimos días, deberían ser un tema de prioridad para los funcionarios que deben dar solución.

Con la protesta buscan sensibilizar a los funcionarios de la demarcación y del Sistema de Aguas a fin de que agenden una mesa de trabajo con la que puedan resolver este problema que está afectando a cientos de familias.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), montaron un operativo discreto para canalizar el tránsito a fin de evitar un congestionamiento en la zona.

CdMx se quedaría sin agua en 40 años: UNAM

En la Ciudad de México sólo quedarían 40 años de agua debido a la sobrexplotación de los mantos acuíferos de la capital, el Estado de México e Hidalgo, prevé Manuel Perló Cohen, colaborador al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si no hacemos cambios drásticos en materia del vital líquido subterráneo, nos encaminaremos a una catástrofe silenciosa, la cual no es visible como cuando el nivel de las presas disminuye, un río está contaminado o un manantial se seca; aquí no podemos ver con el mismo dramatismo el desastre que está ocurriendo realmente”, sentenció.

De acuerdo con la publicación en la gaceta de la UNAM, México tiene definidos 653 acuíferos y 38.7 por ciento del agua utilizada en el país proviene de esas fuentes; de estos, 105 están sobreexplotados, es decir, la extracción excede la recarga, en varios de ellos, en más de 100 por ciento. Por ejemplo, en el Valle de México, el denominado Texcoco presenta esta situación en 800 por ciento, alerta el investigador.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS