Pare este año la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) proyecta cerrar con un incremento del 30 por ciento en las exportaciones en el sector agroalimentario, así lo manifestó Luis Rojas, titular de la COFOCE.
"Somos el estado número uno en exportación de alimentos, teniendo en alimentos un impresionante crecimiento de un 25 por ciento en exportaciones, en comparación con el año pasado (2021) y realmente la tendencia va a continuar, este año estimamos cerrar con un 30 por ciento en las exportaciones de agroalimentos”, dijo.
Aseguró Luis Rojas, que este sector es el segundo motor en exportaciones para la entidad, creciendo a un ritmo considerable año con año, reconociendo que Guanajuato es un estado que ha diversificado su economía no sólo en regiones o industrias, sino también en la multidiversidad de municipios exportadores.
"Se platicaba mucho del segundo motor y ese es el que trae Guanajuato ahorita y es un motor que está creciendo a ritmos agigantados y por encima de la media nacional (…) Guanajuato es un estado que ha diversificado su economía, no solamente en regiones o industrias, sino también tenemos una multidiversidad de municipios exportadores”, puntualizó.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato, Ramón Alfaro, mencionó que este factor en la entidad se ha vuelto vital, ya que, dijo, sin duda abona a la reactivación económica y de empleos en el estado.
“El sector agroalimentos es uno de los sectores que también ha tenido un comportamiento de crecimiento, tanto en el sector exportador, como en la industria nacional”, refirió.
Cabe recordar, Guanajuato registró un crecimiento del 25 por ciento en las exportaciones durante el 2022, lo que representó un ingreso de hasta por 32 mil millones de dólares en comparación con el 2021. Luis Rojas externó que ahora más que nunca se tienen que redoblar esfuerzos en este sector.
MLMG