Tras 17 años de espera, el proyecto del Ferroférico en la ciudad de Celaya por fin se verá concretado, esto luego de que de manera conjunta, el gobierno del estado y la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) anunciarán el arranque de la obra que tendrá una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos y se prevé logre concretarse en un periodo de dos años.
“Estamos muy contentos por esta noticia, el crecimiento de Celaya y de la zona se va a detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo con este gran proyecto, llevó muchos años concretarlo y hoy es una realidad”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El proyecto consiste en la Circunvalación Ferroviaria de la Línea NBA, también conocida como Ferroférico, que beneficiará a miles de personas y conductores de la ciudad de Celaya y la región, pues se inhibirá el tráfico en la ciudad derivado de los cruces del tren, además de abonar a la detonación de Celaya como centro logístico de transferencia de mercancías.
“En Celaya estamos de plácemes, puesto que el libramiento ferroviario, aunado al Distribuidor vial Celanese y al Puerto Interior 2, vendrán a detonar económicamente a Celaya y a la región […]
Con el libramiento ferroviario se coadyuvará a impulsar y fortalecer la competitividad, convirtiendo a Celaya en el Centro Logístico de Transferencia de Mercancías más importante del país.” dijo el Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez.
Actualmente, se tiene firmado el compromiso de las partes involucradas y se ha programado que la obra concluya en el año 2024. El proyecto consistirá en desviar 19 kilómetros de vía que actualmente cruzan por la zona urbana del municipio, trayendo un beneficio tanto para los habitantes y visitantes, que ya no deberán esperar el paso del tren en los cruces de las avenidas.
Luego del anuncio dado, Kansas City Southern (KCS) y su afiliada Kansas City Southern de México, SA de CV (KCSM) anunciaron que, a cambio de la inversión, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, acordó modificar el Título de Concesión de KCSM a partir del 14 de julio de 2022, para extender los derechos de exclusividad otorgados a KCSM por un período adicional de 10 años. Según esta enmienda, la exclusividad de KCSM ahora expirará en 2037.
“Nos complace anunciar un acuerdo con la SICT para realizar inversiones críticas en infraestructura ferroviaria en el Libramiento de Celaya y otra infraestructura, y extender los derechos de exclusividad de KCSM bajo el Título de Concesión por 10 años”, afirmó Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, presidente general de KCSM.
"Este acuerdo y enmienda refuerzan nuestra sólida asociación con el gobierno mexicano y nuestro compromiso de larga data de apoyar la red ferroviaria de México, que desempeña un papel esencial en la promoción del crecimiento económico del país”, refirió a través de un comunicado la empresa.
PCQG