Como parte de las experiencias inmersivas que se tendrán durante el Symposium Inteligencia Artificial organizado por Grupo MILENIO y el Tecnológico de Monterrey el próximo 21 de noviembre, estará el proyecto Morgan, un simulador tecnológico que permite a los estudiantes de la salud, a través de los lentes Oculus tener prácticas de simulación digital médica, adentrarse y practicar procedimientos médicos para adquirir las competencias necesarias del mundo laboral real.
Cabe destacar que el Morgan/Simulador ACP01 de su desarrollador la firma coahuilense Invader, Institute recibió el Premio a la Innovación 2024, por parte de la Universidad de Carolina.
Cómo surgió el Proyecto Morgan
De acuerdo a representantes de Invader Institute con sede en la ciudad de Saltillo, el proyecto Morgan, surge como una respuesta a las necesidades en la formación médica, en donde la práctica clínica es esencial para que los futuros profesionales utilicen en sus prácticas médicas simuladores digitales basados en tecnologias como la Realidad Aumentada (AR), y a Realidad Virtual (VR), permitiendo una práctica segura y controlada, son comprometer la calidad, y a un precio accesible.
De acuerdo a los expertos de Invader Institute, la formación médica en la actualidad enfrenta un desafío importante en términos de costos y acceso a los simuladores médicos: Se reconoce que si bien los simuladores tradicionales son efectivos, su alto costo limita su disponibilidad para muchas instituciones educativas y estudiantes, esta falta de acceso a herramientas de simulación es un obstáculo para que los futuros profesionales de la salud practiquen procedimientos médicos de manera efectiva, comprometiendo su formación.
La experiencia inmersiva que estará presente en el Symposium Inteligencia Artificial organizado por MILENIO, permitirá tener un acercamiento directo con los expertos de Invader Institute, que mostrarán el impacto que tiene el proyecto Morgan en la sociedad:
“Esto es claro, hacer que los simuladores lleguen a más personas, lo que eleva la calidad de vida de la formación médica”.
Además se asegura que la innovación del proyecto radica en la adaptabilidad de sus simuladores que pueden actualizarse fácilmente, para incluir nuevos escenarios clínicos, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más completa y realista.
El proyecto Morgan que se presentado en el escenario del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, de manera conjunta con toda una serie de experiencias que Grupo MILENIO ha preparado para esta edición, está diseñado para ser implementado en centros de simulación de facultades y escuelas de medicina, con la finalidad que los simuladores se conviertan en el plan de estudios complementando la teoria, permitiendo a los estudiantes completar horas de simulacion requeridas para adquirir competencia esenciales requeridas como profesionales de la salud.
“El uso de la realidad aumentada y la realidad virtual permiten crear entornos simulados (como las de la revisión torácica de un paciente y el aprendizaje a través de un video que los estudiantes aprecian a través de los lentes Oculus”, que favorecen la experiencia inmersiva y el aprendizaje, de una manera además entretenida y visual”.
El uso de dispositivos Oculus Quest permite a los usuarios sumergirse en escenarios clínicos donde pueden interactuar con pacientes virtuales y aprender a realizar procedimientos con realismo.
Cuáles son los objetivos del Proyecto Morgan
-Desarrollar un simulador digital de alta fidelidad para la educación médica que utilice tecnologías de última generación de la Inteligencia Artificial como realidad aumentada y realidad virtual.
-Facilitar el acceso a la formación médica práctica mediante simuladores asequibles, permitiendo que más estudiantes y profesionales, practiquen procedimientos médicos en un entorno seguro.
Actualizar de manera continua los contenidos y escenarios clínicos del simulador para segurar que los estudiantes estén expuestos a situacionies médicas relevantes y actuales.
EC