Además de garantizar el suministro de agua a largo plazo, concretar el proyecto del acueducto del Pánuco permitiría dar mantenimiento al sistema hidráulico de las fuentes superficiales como las presas y las fugas de la red para evitar que el líquido se desperdicie.
El doctor Ismael Aguilar, investigador asociado del Centro del Agua, señaló en entrevista que contar con una fuente externa, permitiría hacer esas reparaciones.
"El acueducto que viene de Cerro Prieto tiene desde 1984, estamos en 2024, si calcula usted la edad del acueducto son 40 años y el acueducto que viene de El Cuchillo es de 1994. Esos acueductos generalmente no tienen mantenimiento.
"Tener un portafolio robusto de fuentes permitiría un mejor mantenimiento de las mismas y asegurar que la ciudad tenga agua, y mientras tanto, se puedan arreglar esas fugas sin trastocar el sistema", explicó.
Alertan sobre falta de cuidado del agua
La concesión que tiene Nuevo León es de 15 metros cúbicos por segundo, y aunque no toda llegaría al Estado al ser ahora un proyecto regional, el investigador del Tec de Monterrey alertó sobre la falta de cultura del cuidado del agua en caso de abundancia.
"Tener agua en relativa abundancia puede crear una muy mala cultura e incitar otra vez al desperdicio y no cuidar el agua. De hecho, si hiciéramos una mejor gestión del agua de la que ya tenemos ahora se podría posponer o desfasar la urgencia de contar con una fuente externa.
"Sí la va a necesitar la ciudad, en el largo plazo Monterrey va a necesitar una fuente externa más segura, pero eso no deberá significar el descuido y la buena gestión del agua que ya entra al sistema", añadió.
Monterrey es ciudad clave para la economía nacional
Sobre el proyecto, que ya ha sido tomado por el gobierno electo de Claudia Sheinbaum, el especialista afirmó que, a diferencia de la década pasada, esta vez sí hay voluntad política para realizar el acueducto.
"Es buena idea también porque tendría el espaldarazo directamente del Ejecutivo Federal y de los mandatarios de los estados vecinos, la mayoría ligados a la 4T, entonces eso políticamente es muy importante.
"Este tipo de proyectos generan siempre controversias y la batalla más difícil no está en la economía, no está en las finanzas, no está en la ingeniería, está en la arena política. Entonces creo que a Nuevo León y a Monterrey le puede convenir como un proyecto regional en el marco del nuevo gobierno", puntualizó.
El experto señaló que Monterrey, como ciudad clave para la economía nacional, requiere garantizar su suministro de agua a largo plazo para mantener su atractivo para inversiones y crecimiento poblacional.
elmm