Las pruebas de alcoholímetro que se pretende colocar en los establecimientos con venta de alcohol, como parte de las acciones para evitar que conductores manejen en estado de ebriedad, tendrían un costo de hasta 50 pesos según lo informado por Javier Quiroga López, presidente de la Red de Bares y Cantinas de Guanajuato.
En entrevista, mencionó que, si bien los establecimientos aún no cuentan con este tipo de dispositivos, se estima que los comensales paguen desde 30 a 50 pesos cada vez que deseen realizarse la prueba del alcoholímetro; aunque aclaró que la invitación a llevar esto a cabo sería de manera voluntaria.
No obstante, dijo aún no se sabe cuándo podrían comenzar a implementarse estos mecanismos ya que si bien desde la administración anterior han trabajado en el tema en conjunto con las autoridades, hasta el momento esto no ha sido posible debido a los costos de los dispositivos, pues estos oscilan entre los mil hasta y 25 mil pesos aproximadamente; cantidades que correrían a cargo de los propios establecimientos.
“Hemos venido trabajando desde la administración municipal anterior para ver de qué forma pudiéramos nosotros hacernos llegar de estos aparatos, ya que el problema eran los costos”, explicó.
- Comunidad
Pese a ello, el presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas se ha mostrado a favor de la implementación de dichas pruebas, esto debido a que, más allá de representar una ganancia para los negocios, forma parte de una campaña importante de prevención. Así mismo, también ha destacado la necesidad de estas pruebas, debido a que desde la legislatura anterior fue establecida su obligatoriedad en la Ley de Bebidas Alcohólicas.
“¿Estamos de acuerdo con ello?, creo que sí. Dado que como sector siempre hemos sido responsables, respetuosos y colaborativos a buscar generar esta consciencia y también por supuesto la cultura de que el que beba, no maneje, y cualquier circunstancia que nos ayude a crearla, el sector siempre se sumará”, explicó.
En este sentido, dijo que su sector buscará la manera de que esto sea posible, más allá del beneficio económico que los propios dispositivos podría dejar sobre los establecimientos.
“Lo que nosotros tratamos de hacer es que la gente participe, que participe en la consciencia de que si ha bebido bebidas alcohólicas y va a manejar, no conduzca. Nosotros como sector estaremos siempre sumados a que la gente tome esta consciencia y ponerles las facilidades”, finalizó.