La falta de planeación y adaptación a los modelos educativos híbridos puede provocar ansiedad y depresión en los menores de edad, de acuerdo a la psicóloga y profesora adscrita al Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual, Laura Rebeca Mateos.
“Si vamos a generar estos ambientes híbridos de aprendizaje, pues que las escuelas se acerquen a los profesionales que desarrollan este tipo de ambientes híbridos para que desarrollen situaciones de aprendizaje y no situaciones que generen a los niños una saturación de actividades y con ello lleguen estas cuestiones de ansiedad, estrés e incluso de depresión”, señaló Mateos.
Después de la pandemia por el covid-19, en marzo de 2020, los estudiantes de educación básica estudiaron bajo la modalidad virtual, y a mediados de 2021, los planteles educativos regresaron a la presencialidad, no obstante, algunos implementaron modelos híbridos cuando se registraron brotes de la enfermedad en un salón o por decisión propia de los padres de familia.
De acuerdo con Laura Rebeca, el cambio drástico de modalidad educativa ha propiciado que algunos menores presenten ansiedad y depresión, y los síntomas son los siguientes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Síntomas de depresión
• Pérdida de energía.
• Cambio en el apetito.
• Necesidad de dormir más o menos de lo normal.
• Disminución de la concentración.
• Indecisión.
• Inquietud.
• Sentimiento de inutilidad.
• Culpabilidad o desesperanza.
Síntomas de ansiedad
• Desasosiego.
• Preocupación.
• Aumento de la irritabilidad.
• Dificultad para concentrarse.
• Dificultad para dormir.
Si el menor presenta alguno o varios de estos síntomas, la psicóloga recomienda consultar a un especialista para conseguir un diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, también hay medidas que se puedan tomar para prevenir ansiedad y depresión, derivado del modelo de estudios, por lo que Laura Rebeca menciona que es necesario enseñar a los niños a desarrollar habilidades de autogestión personal al momento de estudiar, hacer tareas o tomar clases virtuales.
“Es decir, que nuestros niños sean capaces de ir desarrollando habilidades como ir arreglando el ambiente donde van a trabajar, un espacio particular para hacer la tarea, que sea sólo para ese fin, tener los materiales necesarios”, indicó la psicóloga.
Laura señaló que para fomentar la concentración, los niños pueden realizar el ejercicio de su preferencia, pero sin sobre saturarlos de actividades, ya que podría ser contraproducente.
AA