En el Diario Oficial de Coahuila ya fueron publicadas las bases de la licitación pública nacional para la construcción del Giro Independencia sobre el periférico Raúl López Sánchez y bulevar Independencia al norte de la ciudad de Torreón.
El Director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dio a conocer que se trata de una obra con un techo financiero por el orden de los 280 millones con una proyección de construcción a 365 días, es decir que deberá iniciar durante el mes de diciembre para que sea entregada e inaugurada antes de que concluya la actual administración municipal.
Se trata de la licitación LPN-DGOP-TOR-014-2023 en la que se convoca a los interesados en participar en la contratación para la Construcción del Giro Independencia es decir una rotonda y paso inferior desde el puente Villa Florida hasta el Puente el campesino.
El funcionario municipal explicó que el Giro Independencia proyecta la interconexión de la Ciudad Industrial Torreón con la zona Centro a través del bulevar Independencia, contemplando un paso deprimido en los carriles centrales del periférico.
“Los carriles centrales, los cuatro, dos en cada uno de los sentidos, se deprimen alrededor de seis metros abajo, desde el puente El Campesino hasta el puente Villa Florida. Se trata de 450 metros lineales los que serán paso subterráneo con una altura de alrededor de seis metros; además en la parte superior habrá una glorieta”, expuso.
Dejó en claro que con esta obra, se dará solución a la saturación vial que presenta diariamente gran parte del periférico Raúl López Sánchez pues el flujo de vehículos será continuo, al asegurar que este modelo ha dado soluciones viales en las grandes ciudades del mundo.
“No la alta velocidad es lo que da la movilidad, está comprobado que son los flujos continuos”, resaltó el funcionario.
Sobre la publicación de la licitación dijo que se suben las bases para el inicio de los tiempos y cualquier empresa puede participar siempre y cuando cuente con los requisitos establecidos en el concurso.
“Lo que se licita son: excavación, construcción de la glorieta, drenajes pluviales, señalización horizontal y vertical, alumbrado público y todo lo necesario para la buena ejecución de los trabajos”, afirmó.
Finalmente, reitero que se trata de una obra que se proyecta ejecutar en un año para ser concluida al cierre del 2024, ya que si todo sale bien con la licitación y hay un fallo ganador estiman iniciar los trabajos en el mes de diciembre.